Ex senador de Brasil devolverá al Estado US$ 234 millones

Mundo

Luiz Estevao perdió su escaño acusado de corrupción. Aseguran que es "la mayor recuperación de dinero público" en causas de este tipo.

Luiz Estevao, un ex senador brasileño que perdió su escaño en 2000 acusado de corrupción, se comprometió a reintegrar al Estado la suma de 468 millones de reales, lo que equivale a 234 millones de dólares.

Según la titular de la Abogacía General, Helia Beterro, se trata de "la mayor recuperación de dinero público (desviado por corrupción) que se registró en la historia del país o quizás en el mundo" y pone a Brasil "a la cabeza del combate contra la corrupción".

El organismo explicó que, mediante un acuerdo firmado con Estevao, se comprometió a reintegrar primero 80 millones de reales (40 millones de dólares) y el resto será dividido en cuotas que deberá cancelar durante los próximos 96 meses.

La devolución del dinero al Estado fue posible gracias a la decisión de un juzgado que respaldó una acción emprendida por el Tribunal de Cuentas.

Doce años atrás, Estevao fue acusado de formar parte de una red de corrupción que desde 1994 hasta 1999 se apropió de 169 millones de reales (entonces 85 millones de dólares) que estaban destinados a la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de San Pablo.

El ex senador entró a la política en 1994, cuando fue elegido miembro de la Cámara Legislativa del Distrito Federal de Brasilia, y cuatro años después accedió a un escaño en el Senado, en representación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Tras ser acusado formalmente por corrupción, perdió su escaño parlamentario el 28 de junio de 2000, siendo el primer senador destituido desde la constitución del Senado brasileño en 1826.


Dejá tu comentario