Murió el presidente Hugo Chávez

Mundo

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que falleció a las 16:25 de este martes. El mandatario bolivariano, de 58 años, sufría de un cáncer en la zona pélvica desde el 2011. Regresó a Caracas el 18 de febrero, luego de permanecer dos meses internado en Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes por la tarde en la ciudad de Caracas a causa de un cáncer en la zona pélvica que lo aquejaba desde el 2011 y por el cual tuvo que ser intervenido cuatro veces, la última el 11 de diciembre del año pasado.

Así lo informó el vicepresidente Nicolás Maduro por cadena nacional, en una jornada donde cuatro horas antes había encabezado otra cadena para denunciar una conspiración de "enemigos" que le habrían inoculado la enfermedad al líder bolivariano.

Maduro anunció que Chávez murió tras "batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad absoluta, con el amor de todos sus familiares".

"Le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad a todo nuestro pueblo", señaló y consideró que "el respeto y la paz tienen que ir de la mano".

En tal sentido, sostuvo: "En esta tragedia histórica que hoy toca nuestra patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los defensores de la paz".

"Nosotros asumimos su herencia, sus retos, su proyecto", dijo Maduro y luego enfatizó que "sus banderas serán levantadas con honor y con dignidad".

Visiblemente dolorido, Maduro insistió: "A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz". Y en ese sentido, llamó a la unidad nacional: "Tenemos que unirnos más que nunca. La mayor disciplina, colaboración, hermandad. Vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante".

"En nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo Hugo Chávez: amor", subrayó el vicepresidente venezolano y pidió que "respeten el dolor del pueblo".

Horas antes, Maduro denunció una conspiración para "inocular el cáncer" en Chávez, y propuso la conformación de una comisión científica para investigar ese hecho. Además, había reiterado que el mandatario sufría "complicaciones" en su estado de salud.

Chávez regresó a Caracas el 18 de febrero, luego de permanecer dos meses internado en Cuba hasta donde había sido trasladado para ser operado de su cuarta ciruguía, a causa de la aparición de un nuevo tumor maligno.

El líder chavista sufría la enfermedad desde el 2011 y todo su tratamiento se realizó bajo un profundo hermetismo.

Dejá tu comentario