El presidente de México presentó un plan de 10 medidas por Ayotzinapa

Mundo

La desaparición y supuesto asesinato de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrro despertó la respuesta social más grande desde la masacre de Tlatelolco. Enrique Peña Nieto busca contener las protestas.

Las consignas que recorren las calles de todo México -porque las protestas no solo se concentran en el Distrito Federal- son elocuentes. A la de 'Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y 'Todos somos Ayotzinapa' se sumó hace tiempo la contundente y furibunda 'Fuera Peña Nieto'. El Presidente mexicano tomó nota y apresó a 11 personas en las marchas del DF, para luego anunciar 10 medidas de seguridad.

La búsqueda, explícita, es contener las esquirlas de las protestas sociales que amenazan con herir de muerte a su gobierno. La política mexicana, sin distinción de PRI o PRD -las dos mayores fuerzas políticas- ve amenazada su, hasta ahora, impunidad. Las calles del país -y las redes sociales como elemento aglutinante y coordinador- exigen respuestas e incluso van más allá: quieren la caída del gobierno.

A la renuncia y posterior procesamiento del alcalde de Iguala -José Luis Abarca Velázquez- le sigue el pedido de renuncia a toda la casta política. Por primera vez se oye el México un rugir que es conocido en Argentina: "Que se vayan todos".

A sabiendas de la debilidad y la necesidad de retomar el mando, en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto presentó 10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho. O al menos eso dijo.

Reconoció que el asesinato de seis personas, las heridas a 20 y el secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, fue a manos de policías y autoridades municipales al servicio de la delincuencia organizada.

Incluso trató de tomar la consigna popular como propia: "Nuestro país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie, el grito de Todos somos Ayotzinapa demuestra ese dolor colectivo; el grito de Todos somos Ayotzinapa es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad".

"Tienen razón -agregó Peña Nieto en su discurso-, después de Iguala, México debe cambiar, por ello, como un mexicano más, me sumo al clamor ciudadano que exige justicia, y como presidente de la República, de manera muy enfática, asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad, en suma: construir un pleno Estado de Derecho."

Acto seguido, detalló 10 acciones para fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia:

-Reforma Constitucional para que el Congreso expida una la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

-Enviará al Congreso iniciativa de reforma constitucional que modifica el sistema de competencias en materia penal.

-Reforma del sistema policial: crearán 32 Policías Estatales Únicas en reemplazo de las 1800 municipales, que mostraron ser fácilmente permeables al crimen organizado. Comienza con los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Prevé sanciones a los municipios que se resistan.

-Crearán un número telefónico único para emergencias en todo el país. Posiblemente sea el 911.

-Crean, además, la Clave Única de Identidad.

-Ordenó un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con despliegue de Fuerzas Federales.

-Se establecen reformas -sin detallar cuáles- para garantizar el derecho de acceso a la justicia cotidiana.

-Para fortalecer los derechos humanos, dispondrá la elaboración de leyes en materia de Tortura y Desaparición Forzada de Personas. Trabajarán junto a la CIDH y Organizaciones de la Sociedad Civil. Impulsarán el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y un Sistema Nacional de Información Genética. Publicarán el Reglamento de la Ley General de Víctimas, harán un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y crearán el Registro Nacional de Víctimas.

-Crearán leyes y medidas Anticorrupción.

-La Secretaría de la Función Pública pondrá en funcionamiento un portal con el detalle de proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

La respuesta por parte de la población y la oposición no fue la esperada. Mientras las calles siguen mostrando su descontento y advirtiendo que las medidas "no alcanzan", desde el PRD y el PAN también rechazaron la iniciativa. Los próximos días serán clave para el futuro de Enrique Peña Nieto al frente de México.

Temas

Dejá tu comentario