Fujimori recibe la máxima pena por desviar fondos para sobornar diarios
El expresidente peruano fue condenado hoy a 8 años de prisión por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas de cara a su reelección en el año 2000.
El juicio por el caso de los "diarios chicha" se prolongó durante quince meses y es una extensión de los dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción por los que la Corte Suprema de Chile aceptó extraditar al exmandatario a Perú en septiembre de 2007.
Tras la sentencia de hoy, Fujimori recibió condenas que suman 60 años de prisión, pero la ley peruana solo contempla la condena más larga, de 25 años, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta a cargo del grupo militar encubierto Colina.
A la lectura de la sentencia también acudieron los tres hijos de Fujimori: Sachi, Kenji y Keiko, esta última líder del partido Fuerza Popular.
Keiko Fujimori opinó que a su padre "se le ha condenado de manera injusta" y "en base a injerencias indirectas o conjeturas", porque, aseguró, "durante este proceso no se ha presentado ninguna una sola prueba que evidencie" que su padre "tenga responsabilidad o sea autor" del manejo de titulares de los "diarios chicha".
"Yo quiero dejar bien claro que, efectivamente, durante el gobierno de mi padre se compraron titulares, pero en esta investigación ya hay personas sentenciadas y responsables de estos hechos", recordó la hija de Fujimori.
Por su parte, el abogado de Fujimori, William Castillo, afirmó que ya pidió la nulidad de la sentencia y anunció que también la recurrirá ante la sala suprema de la Corte Superior de Justicia "para alcanzar su revocatoria".
Castillo aseguró que su defendido sale más fortalecido con esta sentencia porque "la recibió con la seguridad de ser completamente inocente".
En 2013, el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó otorgar a Fujimori el indulto humanitario pedido por sus hijos.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario