Una ONG confirmó 355 muertos en Siria por un ataque químico

Mundo

La organización Médicos Sin Fronteras informó que más de 3.600 personas mostraron diversos síntomas asociados a un agente neurotóxico. EE.UU. analiza intervenir en el conflicto.

La violencia en Siria no cesa y el ataque con armas químicas dejó al menos 355 muertos, según confirmó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

De acuerdo con la citada ONG, al menos tres hospitales de la provincia de Damasco atendieron el miércoles pasado a 3.600 ciudadanos con los mismos síntomas, horas después de un controvertido ataque contra las localidades de Guta Oriental y Occidental.

"El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas (neurotóxicos), como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias", indicó Bart Janssens, director de operaciones de esta organización.

Asimismo, detalló que estas personas fueron tratadas principalmente con atropina, medicamento utilizado en víctimas de armas químicas. Lo cierto es que el personal de MSF no se pudo acercar a la zona por falta de seguridad.

Las cifras y los detalles aportados por MSF son similares a los ofrecidos este sábado por una ONG siria, que cifró en 322 los muertos en un ataque que atribuye a la dictadura que encabeza Bachar al Asad.

En un comunicado divulgado en Beirut, el Observatorio de Sirio de Derechos Humanos (OSDH) detalló que entre las víctimas mortales se contabilizaron 54 niños y 82 mujeres, además de decenas de rebeldes y 16 cadáveres que no han podido ser identificados.

La confirmación de esta cifras de muertos coincidieron con la llegada a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien tratará de persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Su misión se antoja una quimera a tenor de la confusión que impera en el país, con ambas partes acusándose de nuevo, y el incremento de la tensión bélica internacional, con EEUU, Rusia, China e Irán a la cabeza.

Según fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el sábado con miembros de su gabinete de Seguridad para estudiar posibles opciones de cara a una eventual intervención bélica.

Dejá tu comentario