Casación ratificó la condena a cuatro años de prisión por corrupción a María Julia

24 de septiembre de 2015

La sentencia por corrupción durante el proceso de privatización de ENTEL sin embargo permanecerá en suspenso hasta tanto el fallo quede firme luego de la apelación ante la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la condena a cuatro años de prisión contra la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray por ilícitos cometidos durante la privatización de Entel, que estuvo a su cargo.

Se trata de su tercera condena por delitos de corrupción confirmada en Casación, pero la sentencia se mantendrá en suspenso hasta que el fallo quede firme luego de las apelaciones, que ahora serán ante la Corte Suprema.

La resolución de la Sala IV de Casación, integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó el recurso de Alsogaray contra la sentencia dictada en abril de 2014 por el Tribunal Oral Federal 6 de esta capital.

Alsogaray fue condenada entonces por "defraudación en perjuicio de una administración pública", por "haber efectuado una contratación ilegítima" con una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

La contratación de la UTE se efectuó mediante un procedimiento similar a una contratación directa evitando la intervención de la Auditoría General de la Nación (AGN) con la creación de un organismo interno.

En ese juicio también fueron condenados el ex coordinador general de la telefónica estatal, Gustavo Daneri, a la misma pena que Alsogaray, y el consultor Hernán Flaum, a tres años de prisión en suspenso.

Pero la sala de Casación ordenó que para estos condenados se dicte un nuevo fallo, que podría beneficiarlos con una pena menor.