Polémica en la izquierda por el llamado a votar en blanco en el balotaje

Política

El ex candidato a presidente por el FIT, Nicolás del Caño, aseguró por Radio 10 que este lunes irá al juzgado de Servini de Cubría para solicitar "espacios de radio y televisión" para impulsar el voto en blanco. En tanto, Itaí Hagman, del movimiento Patria Grande, que llamó a votar a Scioli, dijo que no cree que la posición de Del Caño y la campaña que está haciendo "sea la correcta". "No creo que represente ni siquiera a los votantes que han acompañado a la izquierda", afirmó.

Embed
El ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, adelantó que su espacio se presentará ante la Justicia para reclamar espacios en radio y televisión para difundir el voto en blanco de cara al balotaje del 22 de noviembre.

Además, pidió tener fiscales en el balotaje para contabilizar los votos en blancos y consideró que "una gran mayoría" no se siente representada por Daniel Scioli ni Mauricio Macri.

En declaraciones a Radio 10, el ex candidato presidencial del FIT aclaró que el voto en blanco "no favorece" a ninguno de los candidatos presidenciales ya que sólo se contabilizan los votos afirmativos.

"En este balotaje no está contemplado que existe una tercera opción que es el voto en blanco. Creemos que cuanto más votos en blanco haya, más se va a poner de manifiesto el rechazo a los candidatos", explicó Del Caño.

Y agregó: "Yo creo que un importante sector va a votar en blanco. La juventud no quiere participar del balotaje porque no se sienten representados, pero es importante participar y votar en blanco sino se está de acuerdo con los candidatos".

Este lunes, Del Caño se presentará ante el Juzgado Federal número 1, con competencia electoral, a cargo de María Servini de Cubría, a fin de solicitar que se les "otorguen espacios de radio y televisión a las organizaciones políticas con personería jurídica que convocan a votar en blanco".

Embed
Por otro lado, el ex candidato a legislador por Camino Popular y actual referente del movimiento Patria Grande, Itaí Hagman, volvió a insistir en que ellos votarán a Scioli porque "no es lo mismo que a la Argentina la gobierne el PRO que se opuso a todos los avances de ampliación de derechos y también porque esto va mas allá de la Argentina": "Hay muchos sectores de la derecha latinoamericana que están entusiasmados con Macri porque hay un debate parecido al de hace 10 años con el ALCA".


"Votar en blanco es decir ´me da igual´y, aún con muchas diferencias que uno pueda tener, no es lo mismo. No creo que la posicion del del Caño y la campaña que está haciendo sea la correcta. No creo que represente ni siquiera a los votantes que han acompañado a la izquierda que tiene ideas progresistas
", agregó.

En este sentido, Hagman ejemplificó: "Ojala el balotaje fuera entre del Caño y Scioli pero es entre Scioli y Macri. Pérez Esquivel, que representa a los organismos de DDHH críticos, hizo una carta en que dice que el kirchnerismo hizo cosas buenas y malas pero que en el PRO estuvieron en contra de lo bueno y apoyando lo malo. Osvaldo Bayer también hizo otra carta y hay muchos referentes que dicen lo mismo. Es una idea instalada que la izquierda llama a votar en blanco".

Por último, el ex candidato a legislador dijo que un apoyo en el balotaje no condiciona un enventual apoyo a medidas con las que no esten de acuerdo. "No es que vamos a apoyar a Scioli: saldremos a protestar si alguna medida no nos gusta. Pero las peores condiciones serían en un gobierno del PRO y esto lo decimos con absoluta convicción. En el 2001 dijimos basta de política neoliberal. Yo soy muy crítico del neoliberalismo, la Argentina puede aspirar a mucho mas que eso y el PRO es eso (neoliberalismo) y en su momento dijimos basta", concluyó.


Dejá tu comentario