Detienen al gasista que trabajaba en el edificio de la explosión

07 de agosto de 2013

Fue tras una orden del juez de instrucción Juan Curto emitida después del allanamiento a la empresa Litoral Gas.

Según explicó el periodista Luis Bastus en declaraciones a C5N, el gasista, identificado como Carlos García, de 55 años, había sido contratado por el consorcio para cambiar un regulardor y, de acuerdo a los relatos de los vecinos, fue visto antes del estallido escapando del edificio y alertando que podía haber una explosión.

La orden de detención para el gasista fue emitida tras el allanamiento efectuado a la empresa distribuidora Litoral Gas, para comporbar denuncias de vecinos que advertían sobre una pérdida en el inmueble.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, manifestaron su conmoción al recorrer la zona, donde varios de ellos coincidieron en señalar que "nunca" habían visto "algo igual".

Habitantes del edificio y Fein apuntaron a "un problema con el gas" como causa de la explosión, luego de que, según testigos, la empresa Litoral Gas clausuró el servicio en el edificio de Salta 2141 y un gasista matriculado habría iniciado "el cambio de un regulador" del fluido que ingresa al complejo.

En ese marco, la fiscal Graciela Argüelles allanó la empresa distribuidora Litoral Gas para "averiguar si hubo llamadas de vecinos de los dos edificios siniestrados con denuncias de pérdidas de gas" y "verificar qué personas trabajaron en ese lugar días atrás", para identificar a "gasistas que habrían hecho trabajos" en la zona.

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, aseguró que en la empresa "no tenemos ningún reclamo de olor a gas anterior al siniestro", como aseguraron los vecinos, y apenas recordó "un llamado el 24 de julio por olor a gas. Acudimos y el tema fue solucionado".

González descartó "que haya sido personal de Litoral Gas el que estaba trabajando en el momento" de la explosión y admitió que "cuando uno hace un reclamo de olor a gas va la cuadrilla. Si no es urgente, el trabajo pasa a un gasista matriculado".

En medio de la conmoción por la explosión, ocurrida cerca de las 9.30, se destacó la labor de bomberos, policías, médicos y voluntarios que ayudaron a rescatar personas atrapadas. Víctor Rodríguez, un ex oficial del ejército que vive a diez cuadras del lugar, relató entre lágrimas su angustia porque tras ayudar a varias personas encontró a "una nenita chiquita con síndrome de down muerta abrazada a su perro, que sobrevivió".

Once escuelas debieron suspender las clases hoy y mañana en la zona, mientras los servicios de gas y luz fueron cortados a lo largo de la calle Salta, en un radio de dos cuadras a modo de prevención, y la comuna implementó un operativo para dar albergue esta noche a más de 700 familias que se quedaron sin casa.

Unos 500 gendarmes, además de efectivos de la policía local y de la Federal, custodiarán la zona para evitar problemas de seguridad en medio de la tragedia.

El gobernador Bonfatti, quien dispuso duelo por tres días en la provincia, consideró que "esto fue dramático. Recuerdo inundaciones, otras cosas, pero nada igual a esto", y afirmó que "está todo garantizado para dar respuestas a la gente de parte de la Ciudad, la Provincia y la Nación".

La intendenta insistió, ante consultas de la prensa sobre la causa de la tragedia, en que consideran que "fue el gas", y acotó que el juez Juan Curto "va a tener que definir de dónde provino semejante escape de gas que provocó la explosión".

Si bien no hubo una declaración oficial desde la Casa Rosada, Berni y Rossi explicaron que se pusieron "a disposición de esta tragedia" porque se los "encomendó la presidenta" Cristina Fernández, quien hoy participó en Nueva York de una reunión del Consejo de Seguridad de ONU.

Berni destacó que habían "puesto un batallón de ingenieros especialistas para ayudar en el lugar de la explosión" y afirmó que iban a aportar "todos los recursos humanos a disposición de Nación", como policías, Ejército y Gendarmería. 

Temas