-

-

Comienza una semana complicada para ir al banco por asambleas y un posible paro

26 de marzo de 2018

La atención al público se verá afectada por asambleas entre las 13 y las 15. Tras el feriado del lunes, podría haber huelga.

Este lunes comienza una semana en la que será complicada la atención en los bancos y que se extenderá hasta el martes de la que viene, una vez finalizado el feriado extendido, con un paro nacional de la Asociación Bancaria. Las dificultades se producen por la decisión del sindicato de realizar asambleas de dos a tres horas en el horario de atención al público ante la falta de avances en la discusión salarial con los bancos.

Según publica Ámbito Financiero, el jueves una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo fracasó ante la propuesta de las cámaras de entidades bancarias de subir los sueldos 15% en tres cuotas no acumulativas (7% en enero y dos cuotas de 4% cada una en julio y octubre) y reducir el adicional por Día del Bancario a un monto fijo de 13 mil pesos, cuando en la actualidad es un valor porcentual de acuerdo con los ingresos y su promedio duplica la oferta. La cartera laboral intervino y autorizó a los bancos a pagar el primer aumento de 7 por ciento, lo que fue rechazado por el gremio.

Movilización de bancarios
Movilización de bancarios
Movilización de bancarios

El sindicato, que lidera Sergio Palazzo, lanzó el mismo jueves la oleada de asambleas durante esta semana y la posibilidad del paro nacional el martes 3 de abril. En los hechos será una travesía concurrir a los bancos en los próximos nueve días.

La intervención de Trabajo con la autorización de pago unilateral de un primer aumento, lejos de apaciguar los ánimos, agravó la tensión con el gremio por estar alineada con la propuesta de los empresarios.

La demora en el acuerdo bancario pone un signo de interrogación al plan oficial de fijar subas de 15% sin cláusula gatillo y sólo con propuestas de revisión a los seis o nueve meses de vigencia. Hasta ahora la cartera laboral, a cargo de Jorge Triaca, había sido exitosa en imponer esa pauta entre gremios afines como Comercio, Obras Sanitarias, colectiveros de UTA y encargados de edificios del Suterh, entre otros.

Temas