Coronavirus: Reino Unido sumó 4 mil muertos en geriátricos

Los muertos en geriátricos del Reino Unido no habían sido contabilizados en las estadísticas oficiales. El total de fallecidos por coronavirus asciende a 26.097.

El número de muertes por coronavirus en el Reino Unido aumentó de 21.678 a 26.097 luego de que el gobierno incluyera este miércoles por primera vez los fallecimientos en geriátricos y fuera de los hospitales. Este número lo convierte en el tercer país con más víctimas fatales de la pandemia, detrás de Estados Unidos e Italia.

Hasta ahora, el gobierno británico solo anunciaba las muertes en hospitales en sus balances diarios de la pandemia. Sin embargo, el aumento constante de fallecimientos en geriátricos obligó al sistema de salud público a incluir otras 3.811 muertes provocadas por el brote de coronavirus desde principios de marzo.

boris johnson
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue uno de los casos de coronavirus en su país

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue uno de los casos de coronavirus en su país

Además, las autoridades sumaron 765 nuevos muertos en hospitales en las últimas 24 horas.

En su conferencia de prensa diaria, el canciller Dominic Raab informó que ya se realizaron 818.539 test en todo el Reino Unido. En total, 165.221 dieron positivo hasta ahora.

El ministro advirtió también que el Reino Unido se encuentra en un "momento peligroso" e insistió en que el pico de contagio del virus aún no pasó. "Estamos llegando al pico, pero aún no estamos allí. Por eso nos estamos concentrando en las medidas de distanciamiento social", indicó.

Más temprano, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, advirtió en discurso en el Parlamento que el país estaba "posiblemente en camino" de tener una de las peores tasas de mortalidad de Europa y aseguró que los británicos están recién "a medio camino de esta crisis".

No obstante, Starmer destacó que el país corre el riesgo de "quedarse atrás", si el gobierno no publica el plan de salida de la cuarentena.

Dijo que Francia, Alemania, España, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia, Escocia y Gales publicaron sus planes de salida, y exigió que el gobierno británico aprenda del enfoque que ellos están adoptando.

Desde la bancada de enfrente, Raab reconoció que el número de muertos es demasiado alto, pero aclaró que es "demasiado pronto" para hacer comparaciones internacionales y sostuvo que sería un error e "irresponsable" publicar ya un plan de salida.

Pidió esperar a que el consejo científico del gobierno diga que es seguro comenzar a flexibilizar las medidas del confinamiento. El 16 de abril pasado, el gobierno británico extendió la cuarentena por tres semanas.