Alberto Fernández llegó a una Rosario irrespirable: "Hay que perseguir penalmente a los que incendian"

29 de septiembre de 2020

El presidente fue recibido por una multitud que exigió la sanción de la Ley de Humedales. Hay 165.108 hectáreas de campo destrozadas por el fuego en Entre Ríos.

Alberto Fernández arribó este martes a Rosario y fue recibido por una multitud que se manifestó en contra de los incendios que azotan al Delta del Río Panará, en Entre Ríos, desde hace 9 meses. Bajo la consigna "Ley de humedales ya", diferentes agrupaciones socioambientales y ciudadanos alertaron sobre la grave situación de Santa Fe, donde ya casi es imposible respirar, y otras provincias del país.

Atento a esto, y en el marco de la presentación del plan Plan Detectar Federal, el presidente mencionó la problemática durante la conferencia.

"Convivimos con el humo cotidianamente, pero lo que tenemos que trabajar en un futuro es perseguir penalmente a los que generan esas quemas y para eso tenemos que ser inflexibles. Eso daña el medioambiente y la vida de los rosarios que no tiene por qué tolerar eso. Vamos a trabajar juntos para apagar el fuego pero ahora lo que tenemos que hacer es ser muy estrictos y detectar quiénes son y ser impecables con ellos", aseguró.

https://twitter.com/juancabandie/status/1311008215778430976

Además, culpó a la sequía por "favorecer esas quemas" y mencionó el desastre ambiental y humano que está ocurriendo en Córdoba: "No solamente lo padecen las islas que están frente a Rosario. El norte de Córdoba lo está padeciendo y hemos puesto todo nuestro apoyo de brigadistas y aviones hidrantes para ayudar a apaciguar ese fuego".

Nueva víctima de los incendios forestales en Córdoba
Nueva víctima de los incendios forestales en Córdoba

Nueva víctima de los incendios forestales en Córdoba

Miles de hectáreas quemadas

Según el reporte de este martes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, entre el 1 enero y el 15 de septiembre de 2020, en Santa Fe se quemaron 28.950 hectáreas y en Entre Ríos 165.108. A esta provincia le sigue Córdoba, con 48410 hectáreas quemadas y hubo dos personas que murieron cuando intentaban frenar las llamas.

A pesar de las palabras de Fernández en torno a la penalidad de estos delitos, Juan Cabandié denunció en varias ocasiones la complicidad de la Justicia. "¿Cómo es posible que después de seis meses el juez federal Alonso no haya procesado a nadie por el ecocidio en el Delta del Paraná? El 95% de los incendios son intencionales. Desde @AmbienteNacion estamos presentes ayudando a las provincias a combatir el fuego. #BastaDeQuemas", tuiteó el 24 de septiembre.

URGENTE: LA MH NUEVAMENTE APAGANDO INCENDIOS La torrencial lluvia que comenzó el último viernes apagó los incendios y nos refrescó el alma.Festejamos empapados mientras marchábamos en la Bolsa de Comercio.Nos duró poco la alegría.Apenas extinguida la lluvia, aparecieron nuevamente los inescrupulosos, los insensibles ecocidas propagando una vez más el fuego destructor.Ya no nos sorprende, ni su accionar mafioso ni la inacción cómplice del Estado, que sólo atina a torpes pronunciamientos.Una vez más, decidimos tomar la iniciativa. Ayer domingo 27/9 armamos un equipo de 10 personas, tomamos parte de las herramientas donadas, dos bombas de agua y salimos.En el kilómetro 28 camino a Victoria una línea de fuego amenazaba los ranchos de los lugareños. El fuerte viento del este dificultaba el abordaje.Un pescador local prestó su conocimiento del territorio para guiarnos en la lucha contra el fuego.Éramos pocos, pero aprendimos de nuestra experiencia anterior. Nos organizamos, pusimos a funcionar las bombas y a trabajar en la línea de fuego. Algunos focos estaban cerca y se pudieron combatir, otros nos quedaron más lejos. Nos apresuramos a construir cortafuegos para proteger un bosquecito. “El fuego es terrible, hay muchos focos por todos lados”, contaba el compañero Carlos. Cuatro compañeres decidieron quedarse a dormir para proseguir en la labor en el día de hoy. Otros volvieron a Rosario, a descansar y organizar mejor para volver a salir mañana martes 29, con más equipos y voluntaries. → IMPORTANTE: Para las próximas acciones ya contamos con voluntarios confirmados, estaremos avisando en caso de necesitar más ayuda .Registro y edición @negus_ramSonido @miglio__✒Texto @juan.camelia#bastadequemas #bastadeimpunidad #meahogo #leydehumedalesya
View this post on Instagram

URGENTE: LA MH NUEVAMENTE APAGANDO INCENDIOS La torrencial lluvia que comenzó el último viernes apagó los incendios y nos refrescó el alma. Festejamos empapados mientras marchábamos en la Bolsa de Comercio. Nos duró poco la alegría. Apenas extinguida la lluvia, aparecieron nuevamente los inescrupulosos, los insensibles ecocidas propagando una vez más el fuego destructor. Ya no nos sorprende, ni su accionar mafioso ni la inacción cómplice del Estado, que sólo atina a torpes pronunciamientos. Una vez más, decidimos tomar la iniciativa. Ayer domingo 27/9 armamos un equipo de 10 personas, tomamos parte de las herramientas donadas, dos bombas de agua y salimos. En el kilómetro 28 camino a Victoria una línea de fuego amenazaba los ranchos de los lugareños. El fuerte viento del este dificultaba el abordaje. Un pescador local prestó su conocimiento del territorio para guiarnos en la lucha contra el fuego. Éramos pocos, pero aprendimos de nuestra experiencia anterior. Nos organizamos, pusimos a funcionar las bombas y a trabajar en la línea de fuego. Algunos focos estaban cerca y se pudieron combatir, otros nos quedaron más lejos. Nos apresuramos a construir cortafuegos para proteger un bosquecito. “El fuego es terrible, hay muchos focos por todos lados”, contaba el compañero Carlos. Cuatro compañeres decidieron quedarse a dormir para proseguir en la labor en el día de hoy. Otros volvieron a Rosario, a descansar y organizar mejor para volver a salir mañana martes 29, con más equipos y voluntaries. → IMPORTANTE: Para las próximas acciones ya contamos con voluntarios confirmados, estaremos avisando en caso de necesitar más ayuda . Registro y edición @negus_ram Sonido @miglio__ ✒Texto @juan.camelia #bastadequemas #bastadeimpunidad #meahogo #leydehumedalesya

A post shared by Multisectorial Humedales (@multisectorialhumedales) on

El pedido desesperado de la ciudadanía

Desde la Multisectorial Humedales, una Organización de ciudadanos autoconvocados que luchan para la conservación del medioambiente y la preservación del Delta del Paraná, advierten que los incendios están provocados por empresarios de la agroindustria.

"Frente al ecocidio en el territorio nacional y en base a la profundización del modelo extractivista queremos exigir un decreto de necesidad y urgencia por la emergencia medioambiental. Malvenida a Alberto, #bastadequemas, #estadocomplice, #Estadoresponsable", comunicaron en Instagram.

. CARTA ABIERTA A NUESTROS LEGISLADORES .El 18/09 les hicimos llegar a nuestros legisladores nacionales por Santa Fe, una carta abierta pidiéndoles que expresen su posición respecto a la tan anhelada, LEY DE HUMEDALES.(ver link más abajo).Sabemos que existen grandes presiones de los lobbies, arroceros, ganaderos, mineros e inmobiliarios por arrebatar cada vez más territorio a nuestros humedales. Hoy, quienes tiene la llave️ para prevenir que las atrocidades no continúen en el futuro, son ellos. . Te acercamos los nombres y las caras de nuestros 22 legisladores nacionales por Santa Fe. Están ahí para representarnos. Haceles sentir la presión ciudadana sobre las espaldas. Haceles saber que los estamos vigilando, que esta vez ya no hay margen para ceder ante extorsiones y presiones económicas . O están con el pueblo o contra él. O están con la naturaleza o contra ella. .Defendé tu derecho a vivir y desarrollarte en un ambiente sano ✊. Súmate con las consignas #bastadequemas y #leydehumedalesya en las redes, arrobando a los legisladores de tu provincia. Esta vez decimos ¡BASTA DE ECOCIDIO, LEY DE HUMEDALES YA!Carta abierta ->(https://drive.google.com/file/d/1VpQM7W3FZa432bMIgpYXpDrBmsWsfybs/view?usp=drivesdk)

Temas