Cómo hacer un matambre relleno

23 de diciembre de 2020

El paso a paso de una receta sencilla para preparar uno de los clásicos de la gastronomía argentina en la mesa de Navidad.

El matambre relleno es uno de los platos clásicos para degustar en la mesa fría para Navidad, aunque también es apto para prepararlo durante el resto del año.

Este corte de carne tan popular en Argentina tiene la opción de cocinarlo en forma de arrollado, agregándole ingredientes básicos y económicos, que también pueden ser suplantados por otros, dejando libre la imaginación de quien lo prepare.

Te mostramos, paso a paso, los ingredientes y la receta para hacer un matambre arrollado y sorprender a los comensales.

Ingredientes

Para 8 o 10 porciones. Por Sebastián Valles, cocinero de La Dorita

  • Matambre de ternera, 2 kg
  • Zanahoria, 400 gr
  • Queso tipo parmesano, 250 gr
  • Perejil, 50 gr
  • Ajo, 1 diente
  • Huevos, 4 u

Preparación

Limpiar y desgrasar bien el matambre. Rallar las zanahorias y el queso parmesano. Cortar el ajo y el perejil. Hervir tres huevos y reservar.

Luego en un bowl mezclar el queso con el huevo que sobró e incorporar los demás ingredientes, es decir, zanahorias, ajo y perejil.

Disponer el matambre sobre una placa y untarle la mezcla por la superficie, dejando un borde de 10 cm libre para facilitar el arrollado.

Agregar los huevos hervidos enteros en el medio del matambre.

Ahora, arrollar y bridarlo – atándolo con hilo – y envolver con film o un repasador, procurando que quede bien contenido y seguro de no desbordarse o desatarse.

Luego, en una olla con agua hervirlo a fuego bajo durante 80 minutos. Una vez pasado el tiempo dejar que enfríe sin sacarlo de la olla ni del agua.

Una vez frío, retirarlo del agua, colocarlo sobre una tabla y pisarlo con una olla por encima para que tome la forma clásica de matambre, se recomienda dejarlo durante 6 horas mínimo bajo la presión. Luego de esto, desatar y cortar a gusto para consumir.

Temas