Camino al octavo triunfo electoral del FPV en una década

El titular de la consultora Equis proyecta el impacto que en la composición de las cámaras de Diputados y Senadores tendrán las elecciones Legislativas de repetirse los resultados de las PASO.

Escribe Artemio López (*)

Contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota , tras las elecciones del 27 de octubre el Frente para la Victoria habrá ganado su octava elección en 10 años: seis generales y dos PASO.

A nivel nacional, el Frente para la Victoria (FPV) obtenía en las PASO el 26,31 por ciento de los votos para diputados, lo que tras la elecciones del 27 de octubre lo convierte en la primera minoría nacional.

Para esa categoría, el FPV logró en las PASO 5.912.141 votos. En segundo término se ubicó el Frente Renovador con 3.041.969 sufragios (13,54 por ciento), el Frente Progresista Cívico y Social tercero con 1.858.933 (8,27 por ciento) y la Unión Cívica Radical en cuarto lugar con 1.290.867 (5,74 por ciento).

Les siguen el Frente de Izquierda y los Trabajadores ( PO+PTS+IS) 957.356 votos (4,32%) , frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 915.024 votos que seguramente habrá de caer representando el 4,07 por ciento del padrón total; y Unión PRO con 749.098 sufragios (3,33 por ciento) que probablemente dispute a nivel nacional con Unidos por la Libertad y el Partido Obrero y PS el quinto , sexto y séptimo lugar a nivel nacional.

En otras palabras, contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota , tras las elecciones del 27 de octubre el FpV habrá ganado su octava elección en 10 años la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.

Continúa en posición de primera minoría nacional, a una distancia de la segunda minoría equivalente a la cantidad total de votos de obtenidos por esta segunda fuerza que, a diferencia de octubre de 2011 donde el FAP obtuviera 17% de votos, esta vez el FR, una fuerza distrital y segundo en su nivel electoral en las PASO, obtuvo el 13% de los sufragios profundizando la fragmentación opositora nacional que no logra resolverse desde el año 2003.

La distancia entre primera y segunda minoría constituida tras las PASO, que se replicará en la elección de octubre, constituirá la segunda mayor brecha entre primera y segunda minoría en elecciones de medio mandato desde el año 1983.

IMPACTO PARLAMENTARIO

Un panorama completo de las 24 bancas renovadas en el Senado muestra que tras las elecciones de octubre se distribuirían así:

-Frente para la Victoria: 10 u 11
-Frente Cívico por Santiago: 2
-Unen: 1 o 2
- Movimiento Popular Neuquino: 2
-Alianza Unión por Entre Ríos, Frente Popular (Santiago del Estero), Frente Popular Salteño, Compromiso Cívico Neuquino, Unión por Chaco, Unión PRO, Movimiento Popular Fueguino y UCR: 1 banca cada uno.
,
Así las cosas, de las 24 bancas que se renovarán este año en la Cámara Alta, el oficialismo pone en juego 12 y estaría obteniendo 10 según las PASO, por lo que perdería dos plazas aunque la banca de Daniel Filmus permanecería en manos del FPV. La correlación de fuerzas en el Senado no sufrirá modificaciones.

En la renovación parlamentaria en Cámara baja, el FPV  pone en juego 34 diputados pero se estima según las PASO que obtendría 39, con lo que el bloque que liderará Juliana Di Tullio ascendería a 116.

En cuanto a los aliados se cuentan Nuevo Encuentro, el Frente Cívico por Santiago del Estero, el misionero Frente de la Concordia y una parte del justicialismo pampeano, entre otros.

La pérdida fue la derrota del sector oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que quedó en manos del sindicalista Guillermo Pereyra, cercano a Hugo Moyano.

De repetirse los guarismos de las PASO, renovarían unos 8 o 9, lo que sumado a otros 8, dejaría al kirchnerismo algunos legisladores por sobre el quórum de 127.

En Buenos Aires, según el resultado de las PASO, el Frente Renovador de Sergio Massa se llevaría 14 bancas, el oficialismo que renueva 10 se alza con 12 bancas, el Frente Progresista Cívico y Social 5 y el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo 4. También lograría entrar un candidato del Frente de Izquierda.

En la Ciudad de Buenos Aires, serían 6 diputados para UNEN, 4 para el PRO y 3 para el Frente para la Victoria, que en octubre no pone en juego ninguna banca y ganará tres.

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de Hermes Binner obtendría 4 bancas, 3 quedarían para el PRO y 2 para el FPV, en un distrito donde solo arriesgaba 2.

En Córdoba 4 bancas serían para Unión por Córdoba de José Manuel De la Sota, 3 para la UCR, una plaza de diputados para el PRO y uno para el oficialismo nacional –reteniendo el mismo diputado que arriesga según lo obtenido en el año 2009.

En Mendoza, pese a perder de manera amplia con la UCR encabezada por Julio Cleto Cobos, que obtendría 3 bancas, el kirchnerismo ganaría una plaza, ya que solo pone en juego uno según los magros resultados del año 2009, pero esta vez obtendría 2.

En Tucumán, se repartirían 3 para el Frente para la Victoria y uno para el Acuerdo Cívico y Social, manteniendo el kirchnerismo las bancas que arriesga en ese distrito.

En Santiago del Estero, el aliado oficialista Frente Cívico de Santiago sostendría los 3 escaños que están en pelea. En Neuquén, donde actualmente el oficialismo posee 2 bancas, el FPV podría quedarse con una, aunque las 2 restantes quedarían en manos del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En Catamarca los resultados de las PASO muestran que el FpV retendría una banca, y las otras serían para el Frente Cívico y Social y para el justicialismo de Luis Barrionuevo.

En Corrientes, el kirchnerismo conservaría la única plaza que arriesga, en tanto que otras 2 serían para Encuentro por Corrientes, reciente y estrecho ganador de las elecciones ejecutivas.

En Formosa el FPV retendría la plaza que pone en juego, en tanto que la otra que se renueva se la adjudicaría el Frente Amplio Formoseño.

En Chaco el FPV se aseguraría las 2 bancas que pone en juego, mientras que las otras 2 serían para el frente Unión por Chaco.

En La Rioja, el FPV se quedaría con la banca que arriesga, en tanto que la otra iría para Fuerza Cívica Riojana.

En Misiones, el Frente Renovador aliado del FPV, obtendría una de las 2 bancas que expone, en tanto que las dos restantes serían para la UCR y el Frente Unidos.

En Río Negro, el FPV conservaría la banca que tiene en juego, en tanto que la restante iría a  manos del radicalismo.

En San Luis el espacio de los hermanos Rodríguez Saá obtendría 2 bancas y la restante sería para el Frente Progresista Cívico y Social.

En La Pampa, aliados del oficialismo del Partido Justicialista retendrían las 2 bancas que hoy poseen, quedando otra para Frente Pampeano Cívico y Social.

En Salta, el FPV mantendría la banca que arriesga, mientras que las restantes en disputa sería para Salta Somos Todos y la tercera para el Frente Popular Salteño.

En Tierra del Fuego, el FPV se quedaría con la banca que arriesga, siendo la restante para el Movimiento Popular Fueguino, un tradicional aliado del kirchnerismo.

En Entre Ríos, el FPV arriesga una banca y podría quedarse con 3 si repitieran los resultados de las PASO, en tanto una se llevaría la UCR y restante en juego quedaría para la Alianza Unión por Entre Ríos.

En Chubut, el FPV perdería al menos una de las dos bancas que pone en juego a manos del Partido de Acción Chubutense que encabeza el ex gobernador Mario Das Neves.

En San Juan, el FPV arriesga 3 bancas y de repetirse el resultado de las PASO retendría solo una, quedando 2 bancas para Compromiso Federal, escenario que podría cambiar debido al lamentable accidente sufrido por los candidatos del FPV junto al gobernador José Luis Gioja.

En Jujuy, el FPV perdería una banca de las dos que pone en juego, ya que 2 las obtendría el opositor Frente Jujeño y el FPV se quedaría sólo con una banca.

En Santa Cruz, el FPV conservaría la banca que arriesga, en tanto que la UCR se llevaría una y la otra la obtendría el Partido Justicialista.

(*) Artemio López es sociólogo y director de la consultora Equis

Temas

Dejá tu comentario