Alberto Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar nuevas restricciones

Política

Lo hizo de manera virtual junto a otros gobernadores tras el primer encuentro que mantuvo este miércoles con mandatarios provinciales.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves una nueva reunión por videoconferencia con gobernadores del sur y centro del país, entre ellos el mandatario bonaerense Axel Kicillof, y con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta para analizar las nuevas medidas que comenzarán a regir el próximo sábado, para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus Covid-19, ante el vencimiento del decreto de necesidad y urgencia vigente que estableció restricciones para las últimas tres semanas.

Durante el encuentro el mandatario les reclamó mayor rigurosidad a la hora de controlar las medidas que ya están vigentes cuyo cumplimiento es bastante irregular.

En la reunión que mantuvo ayer con los infectólogos y epidemiólogos que lo asesoran Fernpandez se mostró molesto por la actitud de los gobernadores a los que acusó que no controlar como debían y no hacer cumplir con las restricciones vigentes. Criticó además que algunos distritos demoraran la carga de casos para evitar que el cambio de fase de cuarentena.

"Si los gobernadores no toman las decisiones que hacen falta, las voy a tomar yo" dijo el mandatario a su consejo asesor que le recomendó "cerrar por lo menos durante tres semanas los comercios que no sean esenciales".

Y le reclamaron controlar más lo que hoy está vigente y no se está cumpliendo.

"El sistema de salud resistió gracias al esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno, pero si siguen subiendo los casos no hay sistema de salud que aguante" les advirtió hoy Fernández a los gobernadores.

Durante el encuentro Kicillof ratificó la decisión de su gobierno de hacer cumplir lo que disponga Casa Rosada y Rodríguez Larreta admitió que coinciden "en un 100% con la enorme preocupación que genera el aumento de casos".

En ese sentido el jefe de gobierno porteño señaló durante el encuentro que era necesario fortalecer los controles en el transporte público, en los locales gastronómicos y en la prohibición de las reuniones sociales puertas adentro.

Del encuentro también participaron los gobernadores Mariano Arcioni de Chubut; Sergio Ziliotto de La Pampa; Rodolfo Suárez de Mendoza; Omar Gutiérrez de Neuquén; Arabela Carreras de Río Negro; Sergio Uñac de San Juan; Alberto Rodriguez Saá de San Luis; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Gustavo Melella de Tierra Del Fuego; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

En la otra videoconferencia con el jefe de Estado que se realizó ayer estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca; Jorge Capitanich de Chaco; Gustavo Valdés de Corrientes; Gustavo Bordet de Entre Ríos y Gildo Insfrán de Formosa.

Completaron la nómina de asistentes Gerardo Morales de Jujuy; Ricardo Quintela de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gustavo Sáenz de Salta; Omar Perotti de Santa Fe; Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Juan Manzur de Tucumán.

Este viernes 21 de mayo vence el DNU 287, publicado el 30 de abril pasado en el Boletín Oficial, y mediante el cual se establecieron, por tres semanas, las nuevas medidas de restricción ante la pandemia.

Dejá tu comentario