La AMIA da marcha atrás y rechaza el acuerdo con Irán

Política

El titular de la entidad, Guillermo Borger, reclamó que los puntos discutidos con Héctor Timerman sean incorporados al cuerpo original del acuerdo con Teherán y no en un anexo como se había acordado.

Aunque el titular de la AMIA, Guillermo Borger, había asegurado a minutouno.com el martes pasado, una vez finalizado el encuentro con el canciller Héctor Timerman, que el acuerdo alcanzado con la República Islámica de Irán era "un paso muy importante para poder avanzar en esta compleja causa", la entidad dio este viernes marcha atrás y rechazó el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países.

Luego de una reunión de más de tres horas, las autoridades de las AMIA junto a sus asesores letrados rechazaron el acuerdo a partir de la disconformidad que existe en distintos sectores de la comunidad judía.

Según informó la Agencia Judía de Noticias, las autoridades de la AMIA se mostraron confiados en que el gobierno nacional recibirá de "buen modo esta decisión porque entendemos que hay voluntad del gobierno de esclarecer el atentado".

Borger explicó que luego de la reunión mantenida con el canciller Héctor Timerman en la sede de la AMIA, la dirigencia de la institución comunitaria se tomó 48 horas para contactarse con sus asesores jurídicos y analizar "los distintos planteos de la sociedad en general y de la comunidad judía en particular, y en función de esto se está dando una respuesta".

Tras conocerse los detalles del acuerdo que habían alcanzado la Argentina e Irán, la AMIA, la DAIA y representantes de las víctimas del atentado presentaron a Timerman algunas objeciones que fueron tenidas en cuenta por el canciller que se compromteió a incorporarlas en un anexo al memorándum de entendimiento.

Sin embargo la AMIA insta ahora al gobierno nacional a retomar las negociaciones con Irán para elaborar un nuevo memorándum en el que se incluyan las exigencias.

"Entendemos que no puede haber anexo sino que se revea el documento original porque con semejante documento deben participar los estados firmantes. Hoy no podemos decir que nos alcanza con que haya un anexo cuando hay un documento base firmado entre dos estados. Hay que rehacer este documento con los puntos planteados en la reunión con Timerman que no deben formar parte de un anexo sino que se debe rehacer el documento con estos nuevos planteos antes que esto sea aceptado por la justicia argentina, la fiscalía y el Congreso Nacional", sostuvo Borger.

Temas

Dejá tu comentario