¿Por qué en su fallo Rafecas tuvo en cuenta sólo las escuchas incluidas en la denuncia de Nisman?

Política

El juez Daniel Rafecas desestimó la semana pasada la denuncia presentada por el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, a quienes acusó de urdir un plan para garantizar la impunidad a los acusados de haber perpetrado el atentado contra la entidad judía en 1994.

En su fallo el magistrado, que desechó así la imputación a la mandataria dispuesta por el fiscal Gerardo Pollicita, advirtió que no estaban "dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el fiscal (Nisman)" y siguió: "Ha quedado claro que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas por el fiscal Pollicita en su requerimiento se sostienen mínimamente".

Desde la oposición política, ávida de ver a la Presidenta perseguida por la Justicia, las críticas no se hicieron esperar y cuestionaron al juez Rafecas por desechar la denuncia aun antes de haber tenido acceso a las miles de horas de escuchas realizadas por la ex SIDE de la mano del ex espía "Jaime" Stiuso.

Sin embargo Rafecas no necesitó acceder a las miles de horas de escuchas para dar cuenta de la falta de delito en la denuncia de Nisman. Es que aquello que no fue incorporado a la denuncia por el propio Nisman es porque no era relevante.

Por pedido del juez la Secretaría de Inteligencia (SI) realiza las escuchas requeridas, en el caso particular de la causa AMIA se trata de miles y miles de horas de escuchas a partir de las cuales el fiscal elaboró su denuncia.

De esas miles de horas de escuchas la SI toma aquello que resulta relevante y los transcribe en papel que es remitido a la Unidad Fiscal Especial para el atentado a la AMIA. Luego los fiscales analizan esa información relevante y presentan al juez las transcripciones junto con su denuncia de modo de sustentarla como prueba de su denuncia.

Así, el juez sólo debe estudiar la evidencia presentada por el fiscal, la única considerada como relevante. El resto, las miles de horas de conversaciones captadas por la SI son consideradas irrelevantes para sostener la denuncia y la eventual causa en que ella puede derivar.

Dejá tu comentario