Argentina bate récord de exportaciones energéticas a Brasil

Política

Lideradas por energía eléctrica y gas, superaron los 1.300 millones de dólares y representan el 12% de las exportaciones totales.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez mantuvieron una reunión de trabajo el día de ayer para articular acciones en el marco del desarrollo del Plan Gas.Ar que puso en marcha el presidente Alberto Fernández.

Se conoció este mes, por indicadores del Ministerio de Economía de Brasil, que fruto de estas acciones conjuntas en lo que va de 2021 las exportaciones de energía de Argentina a Brasil superaron los 1.300 millones de dólares y son récord en los últimos 10 años, lideradas por energía eléctrica y gas.

Argentina pasó del octavo al tercer lugar entre los mayores proveedores de energía a Brasil y es muy probable que pronto el país sea el segundo proveedor brasileño de productos energéticos.

Las exportaciones energéticas representan el 12% de las exportaciones totales a Brasil y son superavitarias.

scioli energia brasil

Con el objetivo de continuar expandiendo las exportaciones de energía al país vecino, Argentina debe ampliar la red de gasoductos que transportan el gas de Vaca Muerta.

Por eso, el Gobierno puso en marcha los mecanismos para licitar la megaobra que permitirá aumentar la capacidad de transporte y exportar más gas y energía eléctrica.

Se trata de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuyo desarrollo permitirá ampliar la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales.

Tanto el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, como el ministro de Minas y Energía, Bento Alburquerque han manifestado a Scioli y a las autoridades argentinas su total apoyo al proyecto de integración energética entre ambos países.

En ese sentido Brasil proyecta la construcción de un gasoducto de 570 kilómetros entre Uruguaiana y Porto Alegre que implica una inversión privada de aproximada de 600 millones de dólares.

exportaciones energéticas (2).jpg
Proyecto gasoducto Uruguaiana – Porto Alegre. Fuente: Diario Valor y Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil

Proyecto gasoducto Uruguaiana – Porto Alegre. Fuente: Diario Valor y Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil

Etapas del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar

Según información oficial, al finalizarse la primera etapa esta megaobra se alcanzará un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas y generará un ahorro de divisas de 1.500 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.000 millones por sustitución de importaciones de GNL y gas oil.

Esta primera etapa del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluye las obras de construcción entre Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales, la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

exportaciones energéticas (1).jpg
  Proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional. Fuente: Ministerio de Economía y Secretaría de Energía de la Nación.

Proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional. Fuente: Ministerio de Economía y Secretaría de Energía de la Nación.

La segunda etapa, en tanto, contempla la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner entre Salliqueló y San Jerónimo, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

A su vez, la segunda etapa del proyecto implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, lo cual permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora de Argentina a Brasil y los demás países vecinos.

De esa forma, se calcula que se generarán ahorros anuales totales de hasta 2.700 millones de dólares en materia de divisas y de 2000 millones de dólares en cuanto a costo fiscal.

Con este gasoducto, y las dos etapas iniciales de ampliación de transporte en Argentina, podrían exportarse a Brasil hasta un máximo 15 millones de metros cúbicos de gas por día, cantidad proyectada por Brasil para el gasoducto desde Uruguaiana hasta Porto Alegre, dependiendo de la oferta argentina. Adicionalmente se podría exportar más electricidad por la conversora Garabi que conecta Corrientes con Río Grande do Sul con una potencia de 2.000 MW diarios, generando así mayores ingresos de divisas para nuestro país.

Embed

Dejá tu comentario