"Cuando tenemos bronca y pelea con Argentina, perdemos"

Política

Mujica se expresó de esta forma luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender ayer las actuaciones en torno al dragado. Sostuvo que los uruguayos no deben "asustarse" por la negociación de esa obra.

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, afirmó este jueves que "por la gente" está  dispuesto a "tragar sapos y culebras", en el marco de la negociación con Buenos Aires por las obras de dragado del canal Martín García aunque remarcó que "cada vez que tenemos bronca y pelea (con la Argentina) perdemos".

"Si me tengo que tragar sapos y culebras por la gente, lo hago", dijo el mandatario oriental durante un desayuno en la Unión de Exportadores de su país, según publicó el diario El Observador.

Mujica se expresó de esta forma luego de que el gobierno argentino decidiera suspender el miércoles las actuaciones en torno al dragado y sostuvo que los uruguayos no deben "asustarse" por la negociación por esa obra, fundamental para el país vecino.

Gran parte del discurso del mandatario tuvo como centro a la Argentina y su postura fue en defensa de la estrategia negociadora con el gobierno de Cristina Fernández.

El presidente uruguayo insistió en que siempre debe existir negociación, y se preguntó irónico: "¿Qué voy a hacer, pincharle el ojo?". Luego señaló: "Tenemos que negociar como quien está en una palangana: moviéndose para un lado y para el otro".

Mujica criticó a diferentes actores políticos uruguayos por su postura ante la Argentina. "Los enemigos derrotistas están adentro del Uruguay", aseguró.

El mandatario aprovechó la oportunidad para defender el ingreso de Venezuela al Mercosur, que será formal a partir del próximo 31 de julio, en una reunión extraordinaria de presidentes del bloque en Río de Janeiro.

"No es que Venezuela entre al Mercosur, es el Mercosur que entra a Venezuela. O no se dan cuenta que Venezuela es un país estratégico en América Latina. Sáquense en fantasma de Chávez de la cabeza, los regímenes políticos pasamos, y los países quedan", señaló.

Dejá tu comentario