El Consejo de Magistratura citó a Rafecas por presunto mal desempeño

Política

Es en el marco de la causa Ciccone. El juez federal deberá dar explicaciones sobre el allanamiento de un departamento en Puerto Madero del vicepresidente Amado Boudou

El Consejo de la Magistratura de la Nación citó este jueves al juez federal Daniel Rafecas a dar explicaciones por presunto mal desempeño en la causa por la ex Ciccone, en la que ordenó el allanamiento de un departamento en Puerto Madero del vicepresidente Amado Boudou, imputado en el expediente.

La decisión fue tomada con los votos de los representantes del oficialismo, de la UCR y de los abogados en la Comisión de Disciplina y Acusación, por la denuncia contra Rafecas por haberse intercambiado mensajes de whatsapp con un abogado en el que conversaba sobre el estado de la causa, informaron fuentes judiciales.

Ahora la Comisión deberá fijar una fecha de citación para Rafecas, pero el juez tiene la opción de contestar las acusaciones por escrito. Luego, el organismo debe decidir si envía al magistrado a juicio político, le aplica una sanción o rechaza la denuncia.

La causa

Cuando comenzó el caso de la ex Ciccone, se conocieron 196 mensajes telefónicos cruzados entre el juez y el abogado Danuzzo Iturraspe, que era amigo desde hacía 20 años de Rafecas y participaba de la estrategia de defensa de Boudou, Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, directivo de la nueva Ciccone.

En esos correos, el juez le dio recomendaciones para manejar el caso ante la prensa y sugerencias sobre cómo proceder en la causa en los primeros momentos de la investigación.

Rafecas fue apartado de la causa Ciccone en abril del año pasado por unanimidad de los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal que consideraron que el desplazamiento del juez era necesario por su vinculación con un abogado del caso que tenía a su cargo.

Tras el apartamiento de Rafecas, el juez Lijo quedó a cargo de la causa en la que se  investiga si el vicepresidente Amado Boudou hizo tráfico de influencias para que la empresa The Old Fund, de un presunto allegado, se quedara con la ex Ciccone Calcográfica.

Luego el caso se unificó con el expediente en el que Boudou y su entorno están siendo investigados por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Rafecas será interrogado por el intercambio de mensajes del sistema telefónico "Whatsapp" que mantuvo  con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, amigo de la familia del juez y letrado hasta 2008 de Nuñez Carmona, uno de los imputados en la causa.

En esos mensajes, Rafecas e Iturraspe hablaban del avance de la causa y el abogado preguntaba si "podía llevar tranquilidad" sobre el expediente, a lo que el juez había dicho que sí.

Rafecas había dicho que recibió a Iturraspe en su despacho de Comodoro Py y reconoció los mensajes, pero consideró que no debía apartarse de la causa porque el diálogo había sido en el inicio del expediente, que el abogado no era parte del proceso, y que había avanzado en la causa, entre otras medidas con el allanamiento de una propiedad de Boudou.

Pero la Cámara, al apartarlo, entendió que contrariamente al lugar secundario que Rafecas asigna a las conversaciones mantenidas a través del sistema WhatsApp y también, aparentemente, en su juzgado, su contenido "revelaba más que un simple intercambio de opiniones con un extraño a la causa", opinaron los camaristas.

En el expediente del Consejo de la Magistratura constan los dichos del propio Iturraspe quien sostuvo que iba a ver al juez para hablar del desarrollo de la causa.

Rafecas fue apartado del caso, pero antes había allanado un departamente de Boudou en Puerto Madero que le alquilaba al abogado Fabián Carosso Donatiello, aunque se sospecha que lo habría habitado Vanderbroele ya que a nombre de él figuran el pago de expensas y de servicios.

Además, en el caso que ahora está en el juzgado de Lijo se busca determinar si The Old Fund cometió lavado de dinero con los fondos con los que se pagó el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.


Dejá tu comentario