Ex banquero admitió que el JP Morgan ayudó a fugar divisas "a narcos y terroristas"

Política

Ante la Comisión Bicameral que investiga las cuentas ocultas en el HSBC de Ginebra, el ex vicepresidente del JP Morgan se autoincriminó y denunció que esa entidad ayudaba a los principales grupos económicos del país a evadir impuestos y fugar divisas al exterior. Aseguró que la mayor parte de la documentación se quemó en el incendio de Iron Mountain.

El ex banquero Hernán Arbizu reconoció este miércoles, ante la comisión bicameral que investiga las cuentas ocultas en la sucursal en Ginebra del HSBC, que formó parte de una plataforma para ocultar divisas en paraísos fiscales y aseguró que la lista de empresas involucradas en la maniobra de evasión fiscal es más larga que la que llegó a la Argentina.

Ante los legisladores Arbizu denunció cómo el JP Morgan ayudaba a los principales grupos económicos del país a evadir impuestos y fugar divisas al exterior y, como ex funcionario del banco internacional, reconoció que él mismo cometió delitos. Afirmó además que el Grupo Clarín tenía "cuentas por un monto de 1300 millones de dólares".

Arbizu ya había revelado que el HSBC había contratado a empleados del JP Morgan para asesorarse sobre procedimientos de evasión.

Según consignó parlamentario.com, "Arbizu acercó documentos" sobre los períodos en que trabajó en el JP Morgan y en el Citi Bank. "Arrepentido Arbizu definió la evasión impositiva como un 'cáncer' y reveló que 'el JP Morgan tuvo clientes narcos y terroristas'".

Aseguró además que "la lista del HSBC no termina allí; es más amplia de la que llegó a la Argentina", en alusión a las empresas que habría ocultado dólares en Suiza y advirtió que "se quemó el 40, 60 por ciento de las cajas del JP Morgan en Iron Mountain". "Creo que decía 'Banca Privada' lo cual habla de una des prolijidad", denunció.

Arbizu, que llegó a desempeñarse como vicepresidente del JP Morgan vinculó al ex presidente del Banco Central y ex diputado nacional de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, con las maniobras de evasión impositiva. "Alfonso Prat Gay es un facilitador (del delito de evasión impositiva)" aseguró y detalló: "Refiere clientes al banco. Hacen y deshacen como quieren sobre las cuentas. Refiere clientes al banco y cobra una comisión (...) Le cobra dos millones de dólares al año por administrar el dinero de Fortabat".

En ese sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a Prat Gay como uno de los facilitadores de las cuentas en Suiza. Arbizu, en tanto, tiene un pedido de extradición por parte de Estados Unidos para ser procesado.

Arbizu se explayó además sobre la situación de la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión, incluida en la lista de empresas que evadieron impuestos y fugaron divisas a través del HSBC en Ginebra. "En Argentina existe una ley de blanqueo de capitales, me sorprende la soberbia de Cablevisión. Ellos no hacen un mea culpa porque no les interesa lo que opinan cada uno de ustedes, solo les interesa el ambiente donde se mueven".

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros acordó reunirse nuevamente el próximo martes 19 a las 18 para recibir al auditor interno del HSBC, Diego Esquenazi, y la auditora externa, Mabel Casillas.

Además, se elaborará un cronograma de citaciones a representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y algunos bancos.

Dejá tu comentario