La Presidente participa de la Cumbre del Mercosur en Montevideo

Política

Cristina Fernández asistirá de la reunión que tendrá como eje el repudio el espionaje de Estados Unidos a países sudamericanos. Además se discutirá el reingreso de Paraguay al bloque.

La presidente Cristina Fernández arribó este jueves por la noche a Montevideo para participar hoy de la 45º Cumbre del Mercosur, en la que se prevé abordar el eventual reingreso de Paraguay al bloque regional, condenar el espionaje de Estados Unidos a países sudamericanos y repudiar el incidente que protagonizó el mandatario boliviano, Evo Morales.

Cristina Fernández partió pasadas las 21 desde Aeroparque rumbo a Uruguay, acompañada por el viceministro de Economía, Axel Kiciloff; la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y 45 minutos después, según informó la página web de la Presidencia, arribó a la capital del país vecino.

El encuentro comenzará este viernes a las 10:30 en el edificio Mercosur junto a sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; y de Brasil, Dilma Rousseff.

Maduro, quien ya emprendió su viaje a Montevideo, asumirá este viernes la presidencia pro tempore del Mercosur para el próximo semestre, que se encuentra en manos de Uruguay.

Las actividades de la cumbre comenzaron este miércoles con un encuentro de cancilleres, en el que se mostró la disposición del bloque regional para reincorporar a Paraguay al grupo, tras la suspensión en junio de 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El retorno de Paraguay recién podría concretarse a partir del 15 de agosto, cuando asumirá en la presidencia Horacio Cartes, aunque todavía hay discrepancias en ese país sudamericano que exige como condición que se le otorgue la presidencia pro tempore del bloque.

El canciller venezolano Elías Jaua anticipó que en la reunión de este viernes "va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo y sobre el agravio" a Evo Morales, que fue retenido en Austria durante 13 horas y no se le permitió sobrevolar el espacio aéreo de países como España, Italia, Francia y Portugal.

Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro coincidió con su par de Venezuela y juzgó como "insuficientes las explicaciones que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales".

Venezuela ofreció asilo político al ex agente de la CIA Edward Snowden, quien reveló la existencia de operaciones de espionaje de los Estados Unidos a distintos países de la región, pero aún no hubo respuesta a la propuesta.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman insistió en que "el Mercosur debe ser inflexible" ante el espionaje y hechos como los que protagonizó Evo Morales en Europa.

Por otra parte, Almagro precisó que el bloque avanzará en la "adhesión de Bolivia" al Mercosur y trabajará en un "cronograma a cuatro años" para formalizar su ingreso.

Durante el acto en Tucumán por el 197º aniversario de la Independencia, Cristina Fernández dijo que espera un "fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones" de sus colegas del Mercosur a los Estados Unidos por el plan de espionaje sobre América Latina, revelado por el ex espía.

En tanto, Fernández dijo que espera que en la próxima reunión del Mercosur, a realizarse el viernes, haya un "fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones" de sus colegas de la región a los Estados Unidos por el plan de espionaje sobre América Latina, revelado por un ex espía de la CIA.

Por su parte, Mujica explicó que Paraguay "automáticamente tiene la puerta abierta cuando asuma el nuevo gobierno", en tanto que indicó que Bolivia "ha cumplido las instancias y se va entrando en proceso" para ser un socio pleno.

Dejá tu comentario