Gendarmería logró sacar los camiones pese al bloqueo de los sindicalistas con basura

Política

Integrantes de esa fuerza pudieron hacer salir cargas de combustible de la refinería de YPF en la Matanza a pesar del piquete realizado por los camioneros. Se viven momentos de tensión por forcejeos entre los choferes y la Gendarmería.

Camiones con combustible conducidos por gendarmes fueron sacados de la refinería de YPF en La Matanza en la noche de este miércoles a pesar del bloqueo que integrantes del Sindicatos de Camioneros mantiene en el lugar. La salida de esos camiones forma parte del plan implementado por el Gobierno para evitar el desabastecimiento. Minutos antes, hubo forcejeos entre camioneros y la Gendarmería.

Mientras los trabajadores bloqueaban la salida de la planta en Laferrere con varios camiones de residuos, gendarmes y la Policía lograron sacar ocho camiones con combustible por otra de las salidas.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, expresó: "No vinimos a confrontar con los trabajadores. Nuestra misión era transportar el combustible".  

"Hemos trasladado los choferes de Gendarmería y hemos realizado un operativo para sacar los camiones que ya están descargados. El Estado ha puesto a disposición todos los elementos logísticos. Aquí tenemos un conflicto gremial con una particularidad: muchos de los dirigentes sindicales son parte de la patronal", aseguró Berni.

      Embed

El operativo implementado por el Ministerio de Seguridad contempla la conducción de los camiones por parte de gendarmes así como de los choferes que no adhieren al paro. En esos casos, los rodados de gran porte salieron con custodia.

"Algunos trabajadores que no están de acuerdo con la medida de fuerza trabajarán, porque entienden la importancia de la energía para las poblaciones de país", subrayó Berni.

Y precisó que "se tomarán iguales medidas en otras refinerías" como las de Dock Sud y San Lorenzo, que permanecen bloqueadas por afiliados al gremio de Camioneros de Pablo Moyano.

En tanto, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, indicó que "la Gendarmería trabaja en las plantas para la libre circulación de los camiones" y que "hay 40 millones de argentinos que son rehenes de un capricho".
 
Los lugares donde hay bloqueos de las principales destilerías son: En la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, Avellaneda; una planta distribuidora en La Matanza; Campana, La Plata y Junín; en Mendoza, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz, y en San Lorenzo (Santa Fe).

En Neuquén, los camioneros continuaban bloqueando las plantas de YPF de las localidades de Plaza Huincul y Catriel.

Por la tarde, el Gobierno conformó un "comité de crisis" que se reunió en el Edificio Centinela, desde donde montó el operativo de urgencia con Gendarmería para mitigar los efectos del paro e intentar garantizar el suministro de combustibles en puntos críticos del país.

Ante la gravedad del conflicto, la presidente Cristina Kirchner decidió adelantar su regreso al país desde Brasil, donde tenía previsto disertar en la Cumbre de la Tierra "Río+20".



Dejá tu comentario