El juez Claudio Bonadío declaró en rebeldía a Ricardo Jaime

Política

La resolución fue adoptada porque el ex secretario de Transporte no fue hallado en sus domicilios y tampoco se puso a derecho. La defensa apeló los rechazos a la eximición de prisión.

El juez federal Claudio Bonadío declaró en rebeldía al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre quien pesa una orden de detención por un caso de corrupción. En  tanto, su defensa apeló las resoluciones por las que el magistrado rechazó la eximición de prisión y el dictado del procesamiento  por supuestas irregularidades en contrataciones para obras en el ferrocarril Belgrano Cargas.

La apelación fue realizada este lunes en feria judicial al cierre del horario tribunalicio por abogados del estudio dirigido por Andrés Marutián, ante el mismo Bonadío, por lo que una vez que se conceda el recurso  el expediente será girado a la sala de feria de la Cámara Federal porteña, que la primera semana la integran los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Jaime continúa prófugo y fue declarado en rebeldía por el juez porque no fue hallado en sus domicilios y tampoco se puso a derecho. El abogado del ex funcionario  aseguró que aguardará la decisión de la Cámara Federal que sería inminente. Luego de la decisión de la Cámara, el ex funcionario se pondría a derecho a disposición de la justicia.

Los camaristas de feria resolverían en las próximas horas si lo benefician con la exención de prisión. Ese es un tema de feria que requiere urgente resolución, informaron las fuentes consultadas. En cambio, la cuestión de fondo, es decir el procesamiento, sería revisado con más tiempo luego del receso judicial por la Sala I completa, integrada por Freiler, Ballestero y Eduardo Farah,  que es la que corresponde a la causa.

La situación de Jaime es complicada porque acumula en la justicia numerosas causas judiciales, algunas avanzadas como la de la tragedia ferroviaria de Once en la que próximamente irá a juicio oral y público que llevará adelante el Tribunal Oral federal 2.

El abogado Marutián espera una decisión favorable de los camaristas de feria, quienes deberán confirmar si hay riesgo de fuga o de entorpecer la investigación por parte de Jaime, o si por el contrario, puede permanecer en libertad mientras se desarrolla el proceso.

Freiler y Ballestero fueron los camaristas que liberaron a los hermanos Schoklender en la causa por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, luego de que el juez Norberto Oyarbide los mandó a detener.

En esa oportunidad los camaristas ordenaron las excarcelaciones por considerar que no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación estando en libertad, una posibilidad que atribuyeron a un "simple pronóstico" del juez de primera instancia, Norberto Oyarbide.

Habrá que ver ahora si los camaristas consideran que la denegatoria a la exención de prisión está correctamente fundada por Bonadío, si es así, confirmarían el rechazo y Jaime debería ir a prisión. Si en cambio, los jueces estiman que Jaime no se dará a la fuga, entonces se le concedería el beneficio mientras se desarrolla el proceso.

El procesamiento fue dictado por el juez federal Bonadio, quien acusó a Jaime de administrar de manera fraudulenta un contrato de cerca de $ 8 millones para realizar mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas, y por autorizar sin fundamento el pago de $ 2 millones extra.

Jaime está acusado por haberle ordenado a la firma SOESA, que administraba el Belgrano Cargas, el pago extra de $ 2.524.065,24 para la realización del tendido de vías entre Tucumán y Concepción, un trabajo adjudicado a la firma Luis Carlos Zonis S.A.

Independientemente de lo que ocurra en esta causa, el panorama para Jaime no es alentador porque  un fiscal, Carlos Rívolo ya anticipó que podría pedir la detención del ex funcionario en la causa en la que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y que está a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

En esta causa, el juez ya tendría decidido citar a Jaime a prestar declaración indagatoria  para que explique el origen de sus bienes.

Dejá tu comentario