Elecciones2015: Salta abrió este domingo el año electoral del país

Política

Con la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación del voto electrónico, Salta dio inicio al cargado calendario electoral 2015. Aquí todo sobre los cargos en juegos, los precandidatos y las claves de un comicio con repercusión a nivel nacional.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollan desde las 8 de este domingo en Salta, donde hay un total de 937.124 de ciudadanos habilitados para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones generales convocadas en esta provincia para el próximo 17 de mayo.

La totalidad del padrón sufraga con Boleta Única Electrónica, y según datos del Tribunal Electoral de la provincia, más de 31.500 electores son menores de 18 años.

En tanto que los precandidatos inscriptos para competir son 12.827, quienes forman parte de las 334 listas presentadas en toda la provincia, por las cuatro alianzas y 61 fuerzas políticas participantes.

Los salteños eligen candidatos a gobernador y vicegobernador; senadores y diputados provinciales; 60 intendentes municipales y concejales de todas las comunas, que serán los que luego se someterán al electorado en los comicios generales.

En esta compulsa están habilitados 442 establecimientos donde funcionarán las 2.862 mesas receptoras de votos, cuyas autoridades serán docentes que fueron previamente capacitados por el Tribunal Electoral.

Por cumplir dicha función, tanto en las PASO como en las generales de mayo, las autoridades de mesa recibirán un pago de 1.200 pesos cada uno.

Además de la capacitación de los docentes que serán autoridades de mesa, la justicia electoral brindó información para todos los ciudadanos de la provincia para que puedan sufragar en las terminales de voto electrónico, y en algunos casos esa capacitación se realizó en las lenguas de las comunidades originarias.

Esta es la segunda vez que la totalidad del electorado salteño votará mediante la Boleta Única Electrónica, ya que en las legislativas de 2013 se sufragó de esta manera, en el marco de un plan progresivo de implementación de este sistema.

La Policía de Salta anunció que afectará más de 1.400 efectivos en toda la provincia a la cobertura de seguridad de las PASO, debido a que tiene a su cargo la custodia externa de los establecimientos dispuestos para el acto electoral y de los lugares de escrutinio, además del cuidado de las máquinas de voto electrónico y el patrullaje preventivo en el exterior de las escuelas.

Por parte, la Gendarmería Nacional también participará del operativo de seguridad dispuesto para estos comicios.

TODO LO QUE HAY QUE SABER DE ESTA ELECCIÓN.

Más de 937 mil personas, entre ellos cerca de 31 mil jóvenes de 16 y 17 años, están habilitados para participar este domingo en Salta de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definirán los nombres que competirán finalmente en las elecciones generales del 17 de mayo próximo.

Así Salta da el puntapié inicial de un cronograma electoral que, además de definir las nuevas autoridades locales, irá configurando el escenario político en el que se celebrarán las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.

En Salta están en juego:

* La gobernación

* 11 bancas en el Senado provincial

* 30 bancas en la Cámara de Diputados local

* 60 intendencias

* 318 concejalías

En total se presentan 332 listas que llevan más de 12.800 precandidatos, lo que equivale a un precandidato cada 73 electores.

Como en los comicios anteriores, los salteños sufragan a través del sistema de la Boleta Única Electrónica, el mismo que se implementará para las elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires.

El foco de atención, ya que no hay prácticamente internas a dirimirse, pasa por la puja entre el gobernador Juan Manuel Urtubey, que va por su tercer mandato consecutivo y el senador y ex gobernador Juan Carlos Romero. Los sondeos le dan una leve ventaja al mandatario provincial. Las PASO servirán para ver dónde está parado cada uno de los candidatos y así ajustar sus campañas de cara a las generales.

De esa compulsa también están pendientes algunos de los principales pre candidatos presidenciales como Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri que ansían poder mostrar un primer triunfo de cara a las PASO nacionales.

El gobernador bonaerense viajó días atrás a Salta para respaldar la candidatura de Urtubey mientras que Massa y Macri, sin candidatos propios de peso en esa provincia, debieron resignarse a encolumnarse detrás de Romero.

Además de Urtubey (Frente Justicialista Renovador para la Victoria) y Romero (Salta nos Une), están anotados para competir por la gobernación, Claudio del Pla (Partido Obrero), Edmundo Falú (Frente Popular), Ricardo Gallego (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad), Cecilia Gómez (MST-Nueva Izquierda), Miguel Nanni Valero (Hay otro Camino).

Otro punto clave a tener en cuenta es la performance del candidato del Partido Obrero, el diputado nacional Pablo López, a la intendencia de la ciudad de Salta. El PO creció con fuerza en ese distrito en los últimos años y López podría dar el batacazo en mayo y convertirse en el primer jefe comunal de ese espacio.

La justicia habilitará en total 442 centros de votación y 2.862 mesas receptoras de votos. Como desde 2011 los salteños sufragarán a través del voto electrónico lo que permitirá obtener, una vez cerrados los comicios, los resultados casi de manera inmediata.

Estos son todos los precandidatos que participarán de las PASO:


Embed


Dejá tu comentario