Con cinco comicios clave, arranca en abril el cargado calendario electoral

Política

Salta, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires disputarán sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las próximas semanas mientras que Neuquén celebrará sus elecciones generales.

El próximo domingo arranca con todo el cargado calendario electoral que marcará el ritmo de la discusión política a lo largo de este año y que tendrá el 25 de octubre su momento más destacado cuando se celebren las elecciones generales en las que, entre otros cargos, se pondrá en juego la presidencia de la Nación. En abril habrá en total cinco elecciones de peso.

Los salteños concurrirán a las urnas el próximo domingo para participar de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
que definirán qué precandidatos a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios quedarán habilitados para competir en las generales del próximo 17 de mayo.

Este será el primer gran test electoral del año en el que el gobernador Juan Manuel Urtubey buscará su segunda reelección con intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, como compañero de fórmula. El massismo y el macrismo, sin candidatos propios, acompañan la candidatura del senador nacional, ex gobernador y ex compañero de fórmula de Carlos Menem en las presidenciales de 2003, Juan Carlos Romero que competirá junto al empresario sojero Alfredo Olmedo. Mientras que el Partido Obrero, que vienen pisando con fuerza en esa provincia en las últimas elecciones llevará como precandidatos a Claudio del Plá y Gabriela Cerrano.

En total son 7 las fórmulas que competirán en las PASO y que deberán superar el piso del 1,5% de los votos para poder competir en las generales del 14 de junio. Desde 2013 el 100% del electorado salteño sufraga a través del voto electrónico.

El calendario electoral seguirá una semana más tarde con la celebración de las PASO en las provincia de Santa Fe y Mendoza. Dos distritos clave en la puja nacional por su peso electoral.

El oficialista Frente Progresista en Santa Fe, integrado por la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista definirá el nombre de su candidato a gobernador entre Miguel Lifschitz y Mario Barletta. En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa dirimirá su candidatura entre el ruralista Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez. Mientras que el PRO y el Frente para la Victoria llegará con una sola fórmula para disputar las PASO. Miguel Del Sel encabezará la lista del macrismo mientras que Omar Perotti hará lo propio en el kirchnerismo santafesino.

También el domingo 19 los mendocinos definirán en las urnas los nombres de quienes competirán por la gobernación el 21 de junio. Una vez más, sin la posibilidad de presentar candidatos propios de pesos, el macrismo y el massismo se encolumnarán detrás de un precandidatos extra partidario, el radical Alfredo Cornejo. En tanto el oficialismo irá con tres precandidatos, el senador nacional Adolfo Bernejo, el diputado nacional Guillermo Carmona y el ex ministro de Salud del gobernador Francisco "Paco" Pérez, Matías Roby. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que logró en 2013 una de las bancas de Mendoza en la Cámara de Diputados de la Nación, irá con la senadora provincial Noelia Barbeitto.

El cargado calendario electoral de abril terminará el domingo 26 con las PASO en la ciudad de Buenos Aires y las elecciones generales en la provincia de Neuquén.

El Movimiento Popular Neuquino intentará retener la gobernación que ocupa de manera ininterrumpida desde el regreso a la democracia. Para ello impulsa la candidatura de su actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez. El PRO respalda, otra vez, a un extrapartidario, el radical Horacio "Pechi" Quiroga. El Frente para la Victoria lleva como candidato a gobernador a Ramón Rioseco, intendente de Cutral Có.

Las PASO en la Ciudad en tanto, están marcadas por la feroz disputa interna en el gobernante PRO que protagonizan la senadora Gabriela Michetti y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De la compulsa porteña participarán cerca de 30 precandidatos que deberán superar el piso del 1,5% para acceder a las generales del 5 de julio.

Cinco elecciones claves en Abril que comenzarán a configurar el escenario político en el que se llegará a las presidenciales de octubre.

Dejá tu comentario