Pasado el mediodía, votaron todos los precandidatos presidenciales

Política

La primera en ir a sufragar fue la candidata de Cambiemos Elisa Carrió, quien se destacó por ir con unos excéntricos anteojos. Luego, hizo lo propio su rival Ernesto Sanz y, minutos más tarde, votó el cordobés José Manuel de la Sota. Macri, Scioli, Rodríguez Saá y Massa también cumplieron con su deber cívico.

Los precandidatos presidenciales votaron antes del mediodía en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan este domingo en todo el país.

La primera en ir a votar a la escuela N°3 de Recoleta fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró "hoy termina" su "misión" y que "la verdad de la Nación va a salir a borbotones".

"Yo no compito con nadie. Yo trasciendo las elecciones; soy una atracción turística nacional", aseveró la diputada nacional y precandidata presidencial dentro del frente Cambiemos.

Minutos más tardes, en Mendoza sufragaba su rival dentro del frente Cambiemos, el radical Ernesto Sanz. Tras emitir su voto, el senador dijo estar "muy feliz" porque "hoy es un día para liberarse ya que el voto nos hace libre y nos iguala como ciudadanos y nos une como argentinos".

"Hoy es un día para liberarse porque el voto nos hace libre, nos iguala como ciudadanos y nos une como argentinos. Hoy ojalá lo podamos disfrutar en democracia", dijo Sanz, quien votó pasadas las 9.30 en la escuela Adela Nieto de Poblet de la localidad de Cuadro Benegas, en la ciudad sureña de San Rafael.

En tanto, el gobernador cordobés y precandidato presidencial por el espacio UNA, José Manuel de la Sota, cuestionó el sistema electoral vigente con la utilización de la boleta papel al advertir que "es muy difícil poder tener fiscales en las mesas en toda la Argentina", y sostuvo que "todo esto se resolvería muy bien cuando tengamos voto electrónico".

"Cuando Argentina tenga voto electrónico y todos los candidatos estén conectados online con los centros de votación, será mucho más práctico", dijo De la Sota tras emitir su sufragio en una escuela de la ciudad de Río Cuarto, a 230 kilómetros de la capital provincial.

En la misma sintonía, se expresó el precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, quien denunció "robo de boletas" y se quejó de que "con este sistema no sabremos hasta la madrugada los números de la elección".

"Con este sistema arcaico en vez del sistema único, ya empezó el robo de boletas. Los fiscales están preparados, reponiendo. Los de las avivadas hacen lo que sabemos todos: entran y se llevan boletas. Yo voy a fiscalizar permanentemente porque cada voto es un sueño y debemos cuidar nuestros sueños y que el recuento refleje lo que los argentinos queremos hacer a futuro", afirmó Macri tras emitir su voto.

Más tarde, votó el precandidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, en una escuela de Tigre acompañado por su esposa, Karina Rabolini. "Espero que en esta jornada democrática, la gente vote con paz y esperanza, que los argentinos tengamos un futuro mejor. No hay que subestimar a la gente tratando de que vote con odio, que la gente vote a favor del país. Creo mucho en nuestra patria: tengo más fe y esperanza que nunca", afirmó Scioli antes de emitir su voto.

En tanto, el precandidato presidencial por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, dijo que cree que votó "bien", luego de sufragar minutos después de las 9 en la provincia de San Luis.

"Creo que voté bien, no voy a decir por quién, porque no se puede, pero creo que lo hice por el candidato corriente", señaló en declaraciones al canal C5N.

Por su parte, el precandidato a presidente por UNA, Sergio Massa, se quejó de que el sistema electoral es "antiguo", pero aseguró que su fuerza hará "todo lo posible para garantizar la transparencia de los comicios". "Transmitámosle tranquilidad a la gente", pidió.

Dejá tu comentario