Polémico fallo de dos jueces: anularon los comicios de Tucumán y ordenaron realizar nuevas elecciones

Política

La Cámara en lo Contensioso Administrativo de Tucumán dio lugar al pedido del diputado José Cano. El oficialismo apelará la medida ante la Corte por per saltum.

En un polémico fallo de la justicia tucumana, que se intromete en las elecciones provinciales, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió hacer lugar a la presentación del Acuerdo para el Bicentenario y suspendió las elecciones realizadas el 23 de agosto, por lo que se deberá volver a votar en Tucumán. El FpV apelará la medida ante la Corte Suprema de la Nación haciendo uso del recurso de per saltum.

El fallo ordenó: "Hacer lugar parcialmente a la acción de amparo deducida por el Frente Acuerdo para el Bicentenario. En consecuencia, definir la nulidad de los comicios llevados a cabo en la provincia el 23 de agosto, debiendo el Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones".
Las partes, añade la sentencia, tendrán 48 horas para responder el fallo judicial y podrán apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El kirchnerista Juan Manzur, candidato del FpV y vencedor en los comicios, apelará la medida.

La anulación de los comicios fue dispuesta por sólo dos jueces: Salvador Norberto Ruiz y Ebe Marta Lopez Piossek, quienes tomaron como primer fundamento un informe periodístico de Jorge Lanata.

La medida tiene lugar días después de que se diera a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones que se llevaron a cabo el 23 de agosto, que dio a Manzur como el ganador, aunque no fue reconocido por el opositor José Cano.
La Junta Electoral de esa provincia informó el lunes por la noche que el candidato oficialista le había ganado al radical por 11.7 puntos.
Tras la noticia, Manzur realizó un festejo multitudinario en el parque 9 de Julio. Sin embargo, Cano insistía con anular el resultado de las elecciones y este miércoles la Justicia determinó que se vuelvan a realizar los comicios.
Se espera que el FPV recurra a la Corte de la provincia de Tucumán para apelar la medida y que el resultado electoral sea convalidado.
Fallo de la Justicia tucumana.jpg

Dejá tu comentario