Diputados: el FpV ganaría dos bancas y Massa entraría con 14, pero De Narváez cedería 13

Política

El oficialismo se fortalecería como primera minoría y podría conseguir quórum propio con sus aliados. El peronismo opositor gana por un lado y pierde por otro. El Gobierno resignaría dos senadores.

La Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo terminaron de definir el escenario en el cual se dirimirán las elecciones de octubre próximo. Los resultados que arrojó este primer acto de las Legislativas, que terminarán por marcar la renovación de la composición parlamentaria, dejaron numerosas lecturas.

El Frente para la Victoria ratificó su condición de primera fuerza electoral a nivel nacional, aunque perdió peso en todo el territorio en comparación con las elecciones de 2009. A pesar de ello y proyectando hacia octubre los resultados de las PASO, el Frente para la Victoria estaría ampliando su bloque en Diputados aunque perdería peso en Senado.

En la Cámara Baja, además, se sentirá con fuerza la irrupción del bloque massista, que contaría con 14 diputados propios, pero al mismo tiempo el espacio del Frente Peronista, comandado por Francisco De Narváez, retrocedería sensiblemente: estaría reteniendo sólo 4 de las 17 bancas que pone en juego.

De los 127 escaños que se renuevan en la cámara Baja, el FPV pone en juego 37 de su propio bloque. Con el 26,31% de los votos a nivel nacional el oficialismo, de repetir estos guarismos el 27 de octubre próximo, lograría mantener las bancas que pone en juego y sumar dos más, lo que le permitiría llegar, al bloque comandado por Juliana Di Tullio, a las 117 bancas propias sin contar los aliados. De esta manera, una vez más el oficialismo queda al borde del quórum propio en la Cámara Baja.

      Diputados proyección

En el Senado, tal como se preveía, el escenario es diferente. De las 24 bancas que se renovarán este año en la Cámara Alta, el Frente para la Victoria pone en juego 12 y estaría obteniendo 10 —siempre traspolando los resultados de las PASO hacia los comicios de octubre—, por lo que estaría perdiendo dos plazas y eso lo obligaría a realizar mayores esfuerzos para la aprobación de sus iniciativas.

Los resultados van en línea con lo que se preveía. El oficialismo tiene mucho para ganar en Diputados, donde se renuevan las bancas obtenidas en 2009, cuando, tras la crisis del campo, el Frente para la Victoria no logró realizar una buena elección. En tanto, los escaños que se renuevan en el Senado son los obtenidos en 2007, cuando, de la mano de la candidatura presidencial de Cristina Fernández, el FPV obtuvo una buena cantidad de curules en la Cámara Alta.

Aunque el oficialismo estaría cosechando un caudal de votos menor que los obtenidos en la provincia de Buenos Aires en 2009, mejora sus guarismos en otros distritos clave como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

      Senadores proyección.JPG

En su discurso en el bunker kirchnerista, la presidente Cristina Fernández dio cuenta del impacto que tendrían de los resultados de las PASO de repetirse en octubre en la composición parlamentaria. "El Frente para la Victoria es la primera fuerza nacional" aseguró Cristina y evaluó que de mantenerse los resultados de las primarias en octubre "estaríamos en condiciones de mantener, y aumentar, la representación parlamentaria".

El kirchnerismo sumaría además a aliados. El Frente Cívico por Santiago estaría logrando retener las tres bancas que pone en juego en Diputados mientras que el Movimiento Popular Neuquino lograría retener las dos bancas que arriesga al tiempo que arrebataría una banca a la Unión Cívica Radical por lo que estaría en condiciones de ampliar su base parlamamentaria.

En tanto el PRO, que pone en juego 9 de sus 13 bancas estaría logrando retener 5 escaños pero sumaría también los 3 obtenidos en Santa Fe por Unión PRO Santa Fe Federal. En el global el macrismo estaría perdiendo un diputado.

Dejá tu comentario