Elecciones: del llamado a la unidad a la dispersión opositora

Política

Desde la consigna del 8N al cierre de alianzas de cara a las PASO. Las disímiles experiencias en los intentos por conformar dos grandes bloques de centroizquierda y centroderecha para enfrentar al oficialismo.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el primer acto en el que la ciudadanía podrá intervenir en el camino hacia la renovación de la composición del Parlamento. Renovación que tendrá el próximo 27 de octubre su momento más esperado cuando se realicen las elecciones generales de las cuales surgirán los nombres de los legisladores electos y que culminará el 10 de diciembre cuando finalmente asuman sus bancas.

Sin embargo ese largo camino hasta diciembre lejos está de iniciarse con las PASO .Ya desde fines de 2011 la Legislativas se instalaron con fuerza en la agenda mediática, en especial luego de las protestas del 8N cuando comenzó a hacerse oír el reclamo de unidad opositora para enfrentar el supuesto plan del gobierno nacional para reformar la Constitución de modo de abrir las puertas a un eventual nuevo período presidencial de Cristina Fernández.

Más temprano que tarde quedó en evidencia que aquel reclamo no iba a poder ser satisfecho. La diputada nacional y ex vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, fue la primera en reclamar la conformación de una amplia alianza opositora al estilo de la encabezada por Henrique Capriles primero contra Hugo Chávez y luego contra Nicolás Maduro. En ambas oportunidades sin éxito. Sin embargo desde la centroizquierda desdeñaron aquella opción.

Así planteadas las posiciones, el año electoral comenzó a configurarse de a poco. El Frente para la Victoria se constituyó en la fuerza con representación más extendida a lo largo de todo el país. Está presente en 23 de los 24 distritos electorales. Sólo en La Pampa no habrá precandidatos del FPV.

En tanto desde los distintos sectores del espectro político intentaron avanzar en la conformación, con disimiles resultados, de dos grandes bloques opositores de centroizquierda y centroderecha.

Sin poder evitar cismas, el Frente Amplio Progresista (FAP) intentó ampliar su base. Convertida en segunda fuerza a nivel nacional tras las elecciones presidenciales de 2011, las distintas fuerzas que conforman ese espacio tanto en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal intentaron sumar a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica a su armado.

En Ciudad, los acercamientos de Victoria Donda y Humberto Tumini, referentes de Libres del Sur a Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Ricardo Gil Lavedra (UCR) por un lado, y de Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) a Elisa Carrió (CC) por el otro, expulsaron de ese espacio a Claudio Lozano y al MST que competirán cada uno por su lado en las PASO con el desafío de superar el piso del 1,5% de los votos válidos para poder disputar bancas en octubre próximo.

Sólo UNEN disputará en la Ciudad las PASO tal cual fueron ideadas en todas las categorías en juego. Sin embargo el intento de conformar un gran bloque de centroizquierda comenzó a mostrar sus límites cuando los precandidatos de los sublemas comenzaron a cruzar acusaciones, en especial Carrió, de quien aseguran sus contendientes, suele destruir todo aquello que construye. Poco parece haber aportado su compañero en Coalición Sur, el precandidato al senado, Pino Solanas, cuando aseguró que la conformación de este espacio era meramente electoral con pocas perspectivas de supervivencia más allá de los comicios del 27 de octubre.

En la Centroderecha la dispersión fue aún más acentuada. Incapaz de cerrar acuerdos en los principales distritos electorales del país, el PRO competirá en soledad en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y directamente no presentará lista propia en la provincia de Buenos Aires. Los intentos de acercamiento con Francisco De Narváez y José Manuel De la Sota quedaron en la nada. Sin expresión propia en el principal distrito electoral del país Mauricio Macri depositó sus aspiraciones presidenciales en Sergio Massa, desde cuyo espacio sin embargo se encargaron de negar una y otra vez que exista algún acuerdo entre ambos dirigentes.

Por otra parte la atomización se profundizó luego de que la falta de acuerdos entre el peronismo opositor derivara en la división de ese espacio en cuatro expresiones en Provincia. De Narváez, Massa, Gerónimo "Momo" Venegas y Eduardo Amadeo, -el diputado Amadeo bajó a último momento su precandidatura para respaldar a Massa tras haberlo acusado de ser parte del gobierno nacional-, se disputarán una misma porción del electorado.

Dejá tu comentario