Cerraron las PASO y la expectativa está puesta en la Provincia

Política

Los argentinos votaron este domingo en una elección custodiada en todo el país por un megaoperativo de policías y gendarmes. No obstante, hubo denuncias de la oposición de robos y faltantes de boletas. Expectativa por los datos oficiales, que se conocerán a partir de las 21.

El 74 por ciento por ciento del padrón electoral (debían votar 33 millones de argentinos) concurrieron este domingo en todo el país a emitir su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que estuvieron cruzadas por denuncias de robo y faltante de boletas de partidos de la oposiciòn.

Embed
En estas PASO, que se implementan a nivel nacional desde 2009, se dirimen las candidaturas que se presentarán el 22 de octubre para renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y en total 24 senadores correspondientes a ocho provincias (Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, La Rioja y Jujuy). Pero las miradas estás puestas principalmente en la Provincia de Buenos Aires donde se postuló la ex presidenta Cristina Kirchner con el frente Unidad Ciudadana.

¿No llegaron todas las boletas?
Los espacios políticos liderados por Cristina Kirchner, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo denunciaron ante la prensa que sus boletas no habían llegado a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires o habían desaparecido de los cuartos oscuros.

votacion.jpg
La gente define los candidatos a diputados y senadores<br>
La gente define los candidatos a diputados y senadores
Las denuncias indicaban que el Correo Argentino no envió boletas de Unidad Ciudadana a los partidos bonaerenses de Moreno, San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Morón, Lujan, Tigre, Hurlingham, Morón y San Vicente, entre otros. Cumplir, el espacio de Randazzo, denunció que "faltaron boletas" en forma parcial en los municipios de San Martín, Merlo, Avellaneda, Lomas, Quilmes, Mar del Plata, Tandil, Lincoln, Junín y Olavarría, mientras que no llegó ninguna al de San Nicolás.
Embed

Del Caño, precandidato a senador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, también se refirió al faltante de boletas: "Estamos recopilando las denuncias de los fiscales en distritos del conurbano, en Mar del Plata, La Plata; hay robo y faltante de boletas".
El presidente Mauricio Macri dijo que no tenía información oficial sobre esas denuncias y voceros del ministerio del Interior rechazaron de raíz las versiones: "Se dispusieron cuartos oscuros de contingencia donde están todas las boletas".
Embed

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral, sostuvo que la Justicia Electoral tomó medidas de emergencia "bastante complejas" como aumentar la cantidad de boletas y el reaprovisionamiento, además de cuartos oscuros complementarios.
El clima daba un marco ideal para el normal desenvolvimiento de los comicios en gran parte del país, dado que en la provincia de Misiones, el norte de Corrientes y Formosa se registraban algunas lluvias intensas que complicaban la jornada.
También en las ciudades rionegrinas de Choele Choel, Viedma, San Antonio Oeste, Maquinchao, Bariloche y El Bolsón se registraban lluvias aisladas y vientos muy fuertes que habían demorado el inicio de las elecciones en algunas escuelas.
Embed

Antes del mediodía, los principales candidatos ya habían concurrido a votar y tanto el presidente Mauricio Macri como la exjefa de Estado, Cristina Kirchner, enviaron vía Whatsapp mensajes a los fiscales de sus partidos para agradecerles por el esfuerzo y la dedicación en la jornada cívica.

Temas

Dejá tu comentario