El viento podría dificultar la llegada de la Fragata Libertad

Política

Javier Etchegaray, el práctico civil del puerto de Mar del Plata que será el asesor de Ruta y Gobierno del capitán del buque, advirtió por Radio 10 sobre los posibles inconvenientes que tendrá el buque escuela para atracar.

Javier Etchegaray (práctico civil del puerto de Mar del Plata) en Radio 10
Tras estar 79 días retenida en el puerto de Tema, en Ghana, la Fragata Libertad arribará este miércoles por la tarde. Pese a que algunas autoridades marítimas desmintieron los rumores de que podría tener inconvenientes para ingresar en el puerto de Mar del Plata, continúa la polémica.

El práctico civil del puerto de Mar del Plata que será el asesor de Ruta y Gobierno del capitán de la Fragata Libertad, Javier Etchegaray, advirtió que "el banco de arena es un obstáculo importante".
 
"Es el puerto más pobre del país porque tenemos el banco, que está haciendo perder un montón de plata al puerto. Es una picardía", aseguró por Radio 10. Luego agregó que "los conteiners con pescado tienen que ir por Buenos Aires pero todo debe tender a solucionarse".

No obstante, el capitán de altamar descartó que puedan existir problemas por la presencia del banco ya que este terminará de ser dragado en las próximas horas.  

El principal factor a considerar para el arribo de la Fragata será el viento. "Es un barco que deriva mucho y el viento ejerce mucha influencia sobre la derrota del buque. Es importante para la entrada", expresó Etchegaray.

Según el práctico civil, "entraremos despacio, entre 4 o 5 nudos como máximo. Con 8 nudos estamos de fiesta, el tema es cuando la velocidad del viento está por encima de los 10 o 12 nudos y empieza a tener una influencia notable"

"Hay dos límites: la piedra y el banco de arena. Confiemos en que el pronóstico sea aceptable y que no haya necesidad de abortar la maniobra", sostuvo. Y agregó que "no hay referencia oficial para entrar al puerto".

Luego de estar varada por un reclamo de fondos buitres contra la Argentina, la expectativa del regreso de la Fragata Libertad es muy grande y se ha preparado un gran recibimiento en el que se montará un espectáculo, de características similares al del Bicentenario, con luces, fuegos artificiales y la participación de Fuerza Bruta.

"Esta llegada de la Fragata es muy particular y poder darle la bienvenida en casa es un gustazo", manifestó Etchegaray, quién remarcó que "no tengo experiencia en entrarla pero sí en sacarla".

Dejá tu comentario