Los docentes de SUTEBA ya analizan en asambleas la propuesta del gobierno de Scioli

Política

Mañana lo harán los afiliados a la FEB, tras lo cual informarán al gobierno bonaerense el mandato de las bases. Los referentes de los sindicatos mayoritarios se mostraron confiados en que la nueva oferta será aprobada.

Las asambleas extraordinarias de los afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el gremio mayoritaria en la Provincia, ya discuten la propuesta que presentó este viernes el gobierno de Daniel Scioli para destrabar la empantanada discusión paritaria que ya lleva más de cinco semanas.

La oferta, que llevará el salario inicial docente a 5.000 pesos en agosto próximo, fue bien recibida por los representantes de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y advirtieron que entre hoy y mañana se definirá en las asambleas de base si la aceptan lo rechazan y por ende si levantan las medidas de fuerza y el lunes vuelven a las aulas o por el contrario si le dan continuidad al plan de lucha que incluye un paro por tiempo indeterminado y dos marchas de antorchas, los próximos domingo y lunes.

"Hoy los docentes van a recibir esta propuesta en asambleas y nos van a dar mandato a nosotros con respecto a la aceptación o el rechazo de la misma. No somos los sindicatos los que vamos a resolver esto porque la lucha fue llevada adelante por el conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires y la propuesta va a ser considerada por ellos" advirtió el titular de SUTEBA, Roberto Baradel tras retirarse de la reunión que los gremios mantuvieron esta mañana con los representantes del gobierno bonaerense.

Desde las 15 los docentes agrupados en SUTEBA analizan la propuesta y mañana tendrá lugar a partir de las 10 el plenario de secretarios donde se presentarán los mandatos de cada una de las asambleas.

En la misma línea que Baradel se pronunció la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien destacó que "hubo una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que hoy se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores".
Las asambleas de base de la FEB tendrán lugar mañana tras las cuales se mandatará a sus representantes a transmitir la decisión de los docentes.

Entre las claves de la propuesta que analizan los docentes se destacan:

·    El sueldo inicial pasa de $3600 a $5000 a partir de agosto.

·    El aumento será en dos tramos: marzo, que la Provincia ya liquidó, y agosto.

·    La Provincia no descontará los 17 días que no hubo clases.

·    Se creará una comisión técnica para recuperar los días que se perdieron por la huelga de los maestros.

·    Se eliminó el ítem sobre el presentismo, tan cuestionado por los sindicatos.

·    En el principio de acuerdo figura la cláusula de monitoreo (del salario) pedida por los gremios.

Dejá tu comentario