Absolvieron al polémico juez Axel López, que seguirá en su cargo

Política

Una votación ajustada, un empate de tres integrantes contra tres del jury de enjuiciamiento, le otorgó al polémico juez Axel López la absolución de la acusación por mal desempeño de sus funciones, y por ende seguirá en su cargo como magistrado de ejecución penal. Se necesitaba la mayoría especial de cinco miembros para removerlo.

El jury, presidido por el juez del Tribunal Oral de Santa Cruz, Mario Reynaldi, estuvo integrado por siete miembros, pero quedó finalmente con seis jurados ya que una integrante renunció porque debía asumir en el Consejo de la Magistratura, y como para la remoción se necesitaba mayoría de cinco, ese empate le dio a López la absolución.

Reynaldi, Fontana y Urtubey fueron los jueces que votaron por la absolución, y los otros tres se expresaron en contra, lo que determinó la absolución del juez.
El juez López, defendido en este proceso por el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, fue acusado por haber concedido al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado".

Cabeza, en medio de sus salidas transitorias, asesinó de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.

¿Estás de acuerdo con la absol...
La defensa de Zaffaroni fue fundamental para la absolución de López, quien cuando se defendió ante la Comisión de Disciplina y Acusación por el artículo 20 aseguró en su descargo que "la conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos".
4549_axel_lopez.avi
El jurado que decidió sobre Axel López está integrado por la jueza Beatriz Inés Fontana, de la Sala VI de la Cámara Laboral, el juez Mario Gabriel Reynaldi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, por los senadores Rodolfo Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (UCR), por el diputado Diego Mestre (UCR) y por la abogada Cristina María Peleteiro.

El diputado Díaz Bancalari, uno de los jurados originales -de licencia por problemas de salud-, había sido reemplazado por la diputada Anabel Fernández Sagasti, que el pasado 3 de marzo, al segundo día de iniciado el jury, renunció para asumir el lugar de Eduardo "Wado" de Pedro, ahora Secretario General de la Presidencia, en el Consejo de la Magistratura.

Embed



Dejá tu comentario