Zaffaroni descartó el voto popular para elegir jueces

Política

El ministro de la Corte Suprema reclamó, no obstante, "agilizar y transparentar el sistema de concursos" de los magistrados.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni descartó este lunes por la tarde una implementación del voto popular para elegir jueces, por entender que aplicar ese sistema "es una locura".

Además, advirtió que "el Consejo de la Magistratura está en crisis" a raíz de la demora para la designación de magistrados. Las afirmaciones fueron formuladas al ingresar a una charla sobre el tema de la seguridad, en el Cine Gaumont.

Zaffaroni aseguró a los periodistas que "el Consejo de la Magistratura está en crisis sobre todo en lo relacionado a la designación de jueces; está trabado" y agregó que "hay que encontrar un mecanismo que lo destrabe".

Referentes del kirchnerismo se pronunciaron días atrás a favor de la posibilidad de elegir a los jueces por medio del voto popular, luego del anuncio de la presidente  Cristina Fernández de impulsar un "proyecto para democratizar" al Poder Judicial y del fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de María de los Angeles Verón.

"Un intendente, gobernador o legisladores que son electos por el voto popular están durante 4 años en sus cargos, un comisario dura 3 o 4 años, mientras los jueces pueden seguir hasta 24 años", se quejó el diputado Carlos Kunkel, mientras que su par Diana Conti aseguró que es "de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente".

También el legislador Edgardo Depetri pidió que "los jueces sean electos por voto directo de los ciudadanos" como sucede con "los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo", en tanto el senador Aníbal Fernández reclamó "más democratización" para tener "más Justicia".

Pese a estas posturas, Zaffaroni opinó hoy que "hay que agilizar y transparentar el sistema de concursos" de los jueces, pero rechazó, ante una consulta, la posibilidad de implementar la elección mediante el voto popular de los jueces, al considerar que "es una locura" esa idea.

Para el ministro de la Corte Suprema, la elección popular de jueces tiende a promover "la demagogia judicial", dado que ante el acercamiento del proceso electoral comenzarían los fallos tendenciosos para ganar simpatías e indicó que ese sistema "fracasó en todo el mundo".

Consultado sobre las declaraciones presidenciales acerca de que los jueces endurezcan sus posiciones respecto a las excarcelaciones y la aplicación de la libertad condicional, respondió que hay que separar entre "excarcelaciones, libertad condicional y preventivas" y reclamó que se endurezca los requisitos para otorgar la libertad condicional sobre todo a través "de diagnósticos más exactos" antes de dar ese beneficio.

Al ser consultado sobre el presente del Poder Judicial, el integrante de la Corte consideró también que “no se puede hablar de corporación” y que en la Justicia está garantizada la “pluralidad
ideológica”.

Temas

Dejá tu comentario