Zaffaroni descartó el voto popular para elegir jueces
El ministro de la Corte Suprema reclamó, no obstante, "agilizar y transparentar el sistema de concursos" de los magistrados.
Referentes del kirchnerismo se pronunciaron días atrás a favor de la posibilidad de elegir a los jueces por medio del voto popular, luego del anuncio de la presidente Cristina Fernández de impulsar un "proyecto para democratizar" al Poder Judicial y del fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de María de los Angeles Verón.
"Un intendente, gobernador o legisladores que son electos por el voto popular están durante 4 años en sus cargos, un comisario dura 3 o 4 años, mientras los jueces pueden seguir hasta 24 años", se quejó el diputado Carlos Kunkel, mientras que su par Diana Conti aseguró que es "de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente".
Consultado sobre las declaraciones presidenciales acerca de que los jueces endurezcan sus posiciones respecto a las excarcelaciones y la aplicación de la libertad condicional, respondió que hay que separar entre "excarcelaciones, libertad condicional y preventivas" y reclamó que se endurezca los requisitos para otorgar la libertad condicional sobre todo a través "de diagnósticos más exactos" antes de dar ese beneficio.
Al ser consultado sobre el presente del Poder Judicial, el integrante de la Corte consideró también que “no se puede hablar de corporación” y que en la Justicia está garantizada la “pluralidad
ideológica”.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario