El Gobierno y Clarín apelaron, ahora es el turno de la Corte Suprema

Política

Las dos partes involucradas en la disputa judicial en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual apelaron el fallo de la Cámara de Apelaciones ante la Corte. El máximo tribunal, que había pedido celeridad a los tribunales inferiores, definirá una disputa de más de tres años.

El gobierno nacional apeló este viernes ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en la causa que busca determinar si los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son o no constitucionales.

De esta manera y luego de que la otra parte en el conflicto, el Grupo Clarín, también apelara ayer ante el máximo tribunal una parte del fallo de la Cámara que le fue adversa, la disputa en torno a la ley de Medios llegará finalmente a la Corte.

Las presentaciones por parte del Estado estuvieron a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manuel Abal Medina.

El 17 de abril pasado el fallo de la Cámara, integrada por Susana Najurieta, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni, declaró inconstitucional una parte del artículo 45, en los puntos que limitan la multiplicidad de licencias de televisión por cable, al tiempo que fallaron contra el segundo párrafo del artículo 48, que sostiene que la propiedad de las licencias "no podrá alegarse como derecho adquirido".

La AFSCA denunció que la Cámara "sólo declaró inconstitucional las partes del artículo 45 de la ley que puntualmente perjudicaban al Grupo Clarín, avalando la constitucionalidad de las que  no lo involucraban directamente" y pidió a la Corte que  "revoque la sentencia y ratifique la constitucionalidad de la ley".

Por su parte el Grupo Clarín apeló ante el máximo tribunal porque la Cámara declaró constitucionales otros artículos como el 41 que restringe la transferencia de licencias y el 161 que otorga un año de plazo a aquellos grupos que exceden el tope de licencias permitidas por la ley, plazo ya excedido.

"Prohibir totalmente la transferibilidad de las licencias resulta una medida desproporcionada y arbitraria, que no persigue ningún objetivo estatal identificable" planteó en su apelación el abogado del Grupo Clarín, Damián Cassino.

En primera instancia el juez Horacio Alfonso había rechazado el planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín en lo que constituyó el primer pronunciamiento sobre la cuestión de fondo luego de que la cautelar que mantiene frenada desde hace más de tres años la ley de Medios de la democracia centrara el eje del debate.

La AFSCA alertó además que de confirmarse la sentencia de la Cámara se distorsionaría el sentido de la norma ya que "se situaría al grupo mayoritario y más extendido en una posición de privilegio en el mercado, ya que mientras éste no tendría que readecuarse a los fines de ajustarse a la normativa, sí lo deberían hacer los otros licenciatarios".

Así, la Corte Suprema comienza a desandar el último tramo de una disputa que lleva más de tres años y que definirá la aplicabilidad de la norma. Días atrás el ministro del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni, consideró que el fallo definitivo "debería salir antes de las elecciones" legislativas de octubre próximo.

Dejá tu comentario