Marcha atrás de Clarín en su denuncia contra periodistas

Política

El abogado Hugo Wortman Jofré pedirá que los reporteros sean citados a declarar "como testigos" en la causa que incluye a funcionarios por presunta incitación a la violencia y coacción agravada.

El Grupo Clarín presentará este martes una rectificación de la denuncia penal que hizo el jueves pasado contra periodistas por presunta incitación a la violencia colectiva y coacción agravada, en la que solicitará que sean convocados como testigos y no como imputados.

Según informa el diario La Nación en su edición impresa de este martes, los abogados del multimedio pedirán que los periodistas acusados sean citados a declarar como testigos "para que aporten información sobre los hechos denunciados".

"Vamos a aclarar que cuando se nos cite a ratificar la denuncia vamos a solicitar que, en atención a los derechos constitucionales que los amparan, los periodistas sean citados a declarar como testigos, para que aporten información sobre los hechos denunciados", sostuvo el abogado Hugo Wortman Jofré.

Sin embargo, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, enfatizó que los periodistas involucrados en la denuncia del Grupo Clarín no serán citados como testigos porque están acusados de "incitar a la violencia".

La aclaración fue realizada mediante una conferencia en el edificio que tiene el Centro en la ciudad de Buenos Aires. Allí, Verbitsky ratificó este lunes que se harán cargo de la defensa de los periodistas Javier Vicente, Roberto Caballero, Orlando Barone, Sandra Russo, Edgardo Mocca y Nora Veiras.

"No hacemos otra cosa que continuar con una tradición, nosotros hemos representado a Eduardo Kimmel en el proceso iniciado por un funcionario del Poder Judicial, a Jorge Fontevecchia y Héctor D’amico por un proceso iniciado por el Ejecutivo", apuntó el periodista y titular del CELS.

En esa línea, entendió que con esta presentación legal del grupo "se repite algo que ya ocurrió cuando conseguimos la eliminación del desacato en el Código Penal, cuando hicieron calumnias e injurias, ahora hacen la de incitación a la violencia que tiene penas más graves que las anteriores y que puede terminar con condena efectiva en prisión".

La acción penal de Clarín fue interpuesta por los abogados del grupo a través de un escrito de 35 páginas. La acusación incluye a funcionarios públicos, integrantes de agrupaciones políticas y abarca además a periodistas y a directores de diarios.

En la presentación del abogado de Clarín, José María Sáenz Valiente, se estima que los denunciados "podrían encuadrar en la figura de coacción agravada", prevista en el artículo 149 bis del Código Penal, segundo apartado, que expresa: "Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad".

Dejá tu comentario