CELS: los periodistas no serán testigos porque están acusados

Política

Si bien Clarín había aclarado que los comunicadores serían citados sólo como testigos, el Centro de Estudios explicó que ello no es así y garantizó que los representará ante la Justicia.

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, enfatizó que los periodistas involucrados en la denuncia del Grupo Clarín no serán citados como testigos porque están acusados de "incitar a la violencia".

La aclaración fue realizada mediante una conferencia en el edificio que tiene el Centro en la ciudad de Buenos Aires. Allí, Verbitsky ratificó este lunes que se harán cargo de la defensa de Javier Vicente, Roberto Caballero, Orlando Barone, Sandra Russo, Edgardo Mocca y Nora Veiras.

"No hacemos otra cosa que continuar con una tradición, nosotros hemos representado a Eduardo Kimmel en el proceso iniciado por un funcionario del Poder Judicial, a Jorge Fontevecchia y Héctor D’amico por un proceso iniciado por el Ejecutivo", apuntó el periodista y titular del CELS.

En esa línea, entendió que con esta presentación legal del grupo "se repite algo que ya ocurrió cuando conseguimos la eliminación del desacato en el Código Penal, cuando hicieron calumnias e injurias, ahora hacen la de incitación a la violencia que tiene penas más graves que las anteriores y que puede terminar con condena efectiva en prisión".

Verbitsky explicó, además, que "en el día hoy hubo una novedad que nos parece importante y es que el abogado del grupo Clarín emitió un comunicado donde dicen que no han pedido un castigo contra los periodistas, sino que son citados como testigos. Esto es claramente una marcha atrás, un retroceso".

      Embed

" No pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves. Y además rectifican un texto que no publicaron, porque no habían publicado nada", señaló e insistió: "Los periodistas están denunciados".

Damián Loretti, secretario de la Comisión Directiva del CELS, analizó la contradicción entre lo que dice el documento y lo que ahora aclara el Grupo. "En la denuncia se mencionan como propagadores de dichos que incitan a la violencia", confirmó.

"Los nombres de los periodistas aparecen en los mismos párrafos, condiciones y características" de los denunciados, precisó Loretti, quien de todas formas expresó: "No encontramos de qué modo pueden ser citados como testigos". "La aclaración no se corresponde", concluyó, entonces, antes de opinar que "tener a periodistas declarando como testigos también es intimidatorio".

"Las citas concretas es la mejor prueba de lo que hoy dijo el abogado es mentira: los periodistas están acusados en un pie de igualdad con los funcionarios del Poder Ejecutivo", dijo Loretti.

Por su parte, el encargado de comunicación del Centro, Diego De Charras, había leído minutos antes la lista de adhesiones al repudio contra Clarín que también hicieron público figuras de la televisión y radio.

Dejá tu comentario