La fiscalía pidió prisión perpetua para José Pedraza

Política

En sintonía con las otras querellas, también solicitó la misma pena para Juan Carlos Fernández, Pablo Díaz, Cristian Favale y Gabriel Sánchez. A la policía solo la acusó de abandono de persona.

La fiscalía pidió la prisión perpetua para 5 de los 17 imputados por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Como instigadores, la fiscal María Luz Jalbert señaló a José Pedraza -líder de la Unión Ferroviaria- y su segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández. Y a Pablo Díaz -delegado ferroviario-, Cristian Favale y Gabriel Sánchez los acusó de autores de homicidio agravado y tentativa de homicidio. 

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº21 de Comodoro Py, la fiscalía imputó a Daniel González y Salvador Pipitó por instigadores de homicidio simple y tentativa de homicidio y pidió 9 años de prisión. Para Gustavo Alcorcel solicitó 10 años.  Antes, había pedido la absolución de Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez.

Con respecto a la actuación de la Policía, Jalbert consideró que "abandonaron a su suerte a un grupo de personas indefensas frente a un ataque con palos, piedras y botellas", y que si hubieran actuado de acuerdo a sus obligaciones, "no hubiésemos tenido estos resultados". Por ello, acusó de abandono de persona a 6 de los 7 efectivos imputados. En orden: 10 años para Hugo Lompizano y  Luis Mansilla;  9 años para Jorge Ferreyra; 8 años para Luis Echavarría y 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti. Para el efectivo David Villalba -que apagó las cámaras de seguridad que filmaban en el lugar del hecho solo el tiempo que duró el ataque- pidió la absolución.

De esta forma, concluyó la etapa de alegatos de las querellas con una coherencia en el pedido de perpetua a Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y Sánchez. Sin embargo, para el resto de la patota -incluidos los absueltos- las querellas del CELS y el PO-Correpi habían pedido también perpetua, mientras que la fiscalía dividió la acusación en penas menores. 

Otra diferencia crucial es en relación al rol de la policía. Por su parte, las querellas querían una condena por complicidad, pero la fiscalía mantuvo su acusación original: abandono de persona. Por dicho delito les corresponden penas menores a las que habían solicitado ambas querellas.

Dejá tu comentario