Moreno y Paglieri encabezan misión comercial a Azerbaiján
Los secretarios de Comercio Interior y Comercio Exterior partirán este domingo hacia el país asiático con el objetivo de establecer nuevos vínculos comerciales.
Guillermo Moreno Héctor Timerman
En la delegación participarán más de dos centenares de empresarios de distintos sectores, desde grandes corporaciones a firmas PyME, además del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky, y de Ganadería, Alejandro Lotti.
La misión comercial durará tres días y se espera llegar a un posible acuerdo petrolero que pueda beneficiar a YPF en el futuro.
Azerbaiján es un país asiático que está enclavado en una zona privilegiada del Cáucaso llena de riquezas petroleras y gasíferas.
Entre los funcionarios que participarán en la misión figuran asimismo representantes del Ministerio de Turismo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de las provincias de Catamarca y San Juan.
El intercambio argentino-azerí se duplicó en el último cuatrienio, al pasar de 17,8 millones de dólares en 2008 a 34,6 millones en 2011, y el año pasado se registró un saldo favorable a nuestro país de 9,6 millones de dólares.
Los principales rubros exportados por la Argentina a Azerbaiyán son: caña de azúcar, aceite y harina de soja y de otros granos, productos farmacéuticos, leche y productos lácteos, maní, tabaco y sucedáneos y frutas cítricas.
"Existe un amplio campo de colaboración en el sector agroindustrial y ganadero, no sólo para la compra de productos procesados, sino también para la incorporación de tecnología, dada la experiencia de la Argentina", sostuvo el diplomático azerí.
Rzayev añadió que "es también una buena oportunidad para buscar la complementación en otros sectores como construcción, laboratorios farmacéuticos e industria automotriz".
En la embajada resaltan, asimismo, las perspectivas de colaboración económica bilateral en los sectores de petróleo, gas, industria química, infraestructura y energías renovables, entre otros.
Señalan además que la ubicación geográfica de Azerbaiján, junto con sus "grandes capacidades financieras", puede servir como la puerta de entrada a los grandes mercados de Cáucaso, Asia Central y Cuenca del Mar Caspio (el país limita con Armenia, Georgia, Rusia e Irán).
Las Más Leídas
Dejá tu comentario