Pan American Energy y los "Dragones" vuelven a las negociaciones

Política

Es la tercera mesa de diálogo desde que la empresa petrolera y los trabajadores de la UOCRA ambas partes acataron la conciliación obligatoria.

El tema prioritario para los "Dragones" es saber qué sucederá con los 800 obreros de Contreras Hermanos y Skanska. Pan American Energy argumentó que cumple "en exceso" los compromisos asumidos tras la renegociación del contrato de concesión del yacimiento chubutense de Cerro Dragón en 2007, informa El Patagónico.

A casi un mes de que el conflicto llegara a su punto más alto con la toma del yacimiento, Pan American Energy y la Asociación de Obras Civiles y Servicios Petroleros -autodenominada "Dragones"- volverán a estar en la mesa de negociaciones esta tarde en el edificio de Petrominera, en Comodoro Rivadavia, escenario donde también fueron las anteriores dos reuniones.

Después de la violencia aplicada por los "Dragones" en el yacimiento -con la destrucción de herramientas y vehículos- y de que la empresa se negara a hablar con ellos en reiteradas oportunidades mientras estaban firmes los piquetes, finalmente el viernes 6 de julio desarrollaron la primera mesa de diálogo.

Hasta ahora no han tomado determinación con respecto a los temas del petitorio original de la facción sindical de la construcción. De hecho, pusieron como tema prioritario el futuro laboral de los más de 800 obreros que se desempeñaban en Contreras Hermanos y Skanska, cuyos contratos fueron rescindidos por Pan American en medio del conflicto.

Según la operadora, los empleados de esas dos contratistas fueron los protagonistas de los desmanes el 21 de junio que dejaron prácticamente inactivo al yacimiento de Cerro Dragón . Guido Dickason, secretario de Prensa de los "Dragones", expresó que esta es la negociación más compleja desde el nacimiento de esta agrupación disidente a UOCRA.

La conciliación obligatoria termina el 3 de agosto, y si bien las últimas dos reuniones con PAE han sido dificultosas tanto Pan American como "Dragones" señalan que hay predisposición al diálogo.
Los "Dragones" piden igualdad salarial con sus pares petroleros y desde agosto del año pasado le solicitan a la empresa que atienda a este reclamo, de ser posible a través de un acuerdo extraconvencional. Los "Dragones" usan el convenio colectivo de trabajo de UOCRA.

Mientras, la operadora Pan American Energy informó a través de un comunicado de prensa que el yacimiento de Cerro Dragón trabaja al 95% de su producción equivalente de hidrocarburos anterior a la ocupación.

Dejá tu comentario