#ParoDeTransporte: Sasia dijo compartir "el reclamo pero no la metodología"

Política

El secretario general de la Unión Ferroviaria se diferenció de los gremios convocantes al paro y aunque reconoció que es necesario "hacer una revisión profunda de Ganancias no podemos negar la recuperación del salario".

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, se diferenció este martes del resto de los gremios que agrupan a trabajadores de los ferrocarriles y advirtió que desde ese sector comparten "el reclamo por el impuesto a las Ganancias pero no la metodología del paro".

"Compartimos el reclamo del impuesto a las Ganancias pero no la metodología del paro. Un 20% de nuestros trabajadores están alcanzados por este impuesto pero el paro es no es oportuno. El paro no sólo afecta a la actividad específica sino a millones de trabajadores que se ven imposibilitados a llegar a su trabajo" advirtió el representante del principal gremio ferroviario en declaraciones a FM Nacional Rock.

"El paro no sólo afecta a la actividad sino a millones de trabajadores que no pueden llegar a su trabajo"

Y explicó: "Uno como dirigente sindical se traza una agenda de trabajo para el cumplimiento de objetivos. El primer objetivo era reconstruir nuestra industria y el Gobierno lo está haciendo con la reestatización de los ferrocarriles. Todo sindicato se plantea la preservación del empleo, no sólo tenemos pleno empleo sino que hemos incorporado 4 mil nuevos trabajadores a las líneas ferroviarias. El mes pasado firmamos un nuevo convenio colectivo de trabajo que mejora el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores".

"Hay que hacer una revisión profunda del impuesto pero no podemos negar la recuperación del salario que tuvimos los ferroviarios"

A diferencia de lo planteado por algunos de los sectores convocantes al paro, Sasia reconoció que están "dialogando permanentemente con el gobierno" y reconoció: "Sabemos que el salario no es ganancia. Hay que hacer una revisión profunda del impuesto pero no podemos negar la recuperación del salario que tuvimos los ferroviarios. Hace unos años algunas categorías estaban por debajo del salario mínimo, vital y móvil".

paro Retiro 1
En tanto el titular de la CTA, Hugo Yasky, aseguró este martes que el paro que se lleva adelante contra el impuesto a las Ganancias "revierte la lógica solidaria del movimiento obrero que siempre luchó por las demandas de los que están peor", y afirmó que la medida de fuerza "plantea casi como consigna excluyente algo que atañe al 10 por ciento de los asalariados".

Yasky dijo además que "el hecho que sea un paro del transporte fue clave para que de manera oportunista se montaran algunas centrales" y advirtió que la medida de fuerza "plantea casi como consigna excluyente algo que atañe al 10 por ciento de los asalariados que están en la cúspide de la pirámide", en referencia al impuesto a las Ganancias, eje de la protesta.

Yasky: "Este paro revierte la lógica solidaria del movimiento obrero que siempre luchó por las demandas de quienes están peor"


Y siguió: "Tenemos un paro de transporte mientras discutimos la nacionalización de los ferrocarriles, una medida por la que el movimiento obrero luchó a lo largo de muchos año".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (ATSyP), Roberto Pianelli, consideró que el mayor apoyo al paro de este martes es de "las patronales". "Si se hubiese planteado "que paguen Ganancias los jueces, la renta financiera, y que se modifique la tabla de Ganancias, el paro hubiese sumado más trabajadores y restado apoyo patronal".

Pianelli: "Hay una sensación de que todo el mundo paga Ganancias basada en una campaña mediática fuerte, cuando no es así"

Pianelli señaló además que hay una "sensación de que todo el mundo paga Ganancias, basada en una campaña mediática fuerte", cuando en realidad no es así, y citó el caso de "los conductores y mecánicos especiales, que son los únicos trabajadores del subterráneo que pagan impuesto a las Ganancias, porque el resto -boleteros, guardas- no lo hace".

Dejá tu comentario