Fuerte cruce entre funcionarios y docentes antes de la paritaria

Política

Desde Suteba y la FEB respondieron a las duras declaraciones del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Polémica por los aumentos, los descuentos por día de paro y el desconocimiento sobre una eventual mejora en la oferta oficial.

Este lunes, a pocas horas de la reunión paritaria prevista para las 14, volvieron a trenzarse docentes bonaerenses con el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango. Mirta Petrocini, dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses respondió con dureza a los dichos el ministro: "Es vergonzoso que un funcionario haga este tipo de declaraciones, cuando desde el sector docente siempre hemos mostrado predisposición al diálogo y no estamos haciendo más que ejercer nuestro derecho constitucional a huelga". Cuartango había dicho ayer que se sentaba en la reunión paritaria prevista para hoy "con una pistola en la nuca", en referencia a que los docentes ya advirtieron que pararán 96 horas en caso de que no haya acuerdo salarial. 

Por su parte, el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, también repudió los dichos de Cuartango y expresó a minutouno.com, que "la situación en la Provincia de Buenos Aires por demás es grave" desde que retacearan el pago de aguinaldo a mediados de 2012. "Dijeron que era la "única posibilidad" para "normalizar la situación", pero los trabajadores demostramos con nuestra lucha que no era así. Luego sobrevinieron una serie de decisiones que implicaban congelamiento de vacantes, cese de horas, el no nombramiento de suplentes, y una sub-ejecución del presupuesto destinado a educación que trajo como consecuencia que más de 30.000 docentes no cobraran su salario, corte de servicios en transporte escolar y comedores escolares, desfinanciamiento de la obra social (IOMA) y una parálisis total en el área de infraestructura", explicó el dirigente. 

Petrocini, además, explicó a este medio que se llega a una situación "paradójica" en la que los docentes deben "justificar el uso de un derecho como la huelga". Cuartango había dicho que "el derecho es una cosa" y la aplicación de "descuentos por día de paro" es otra, y que tiene aval legal por fallos de la Corte Suprema. "Descontar los días de paro sólo a los docentes afiliados es persecución salarial. Y presentar propuestas con cifras inaceptables, intentando aplicarlas por decreto, tiene un nombre: imposición", respondió Petrocini.

La semana pasada se habían cruzado en diversas oportunidades cuando los docentes anticiparan que pararían toda esta semana en rechazo a la propuesta de del 17, 8 por ciento y la declaración posterior  del gobernador, Daniel Scioli, quien había dicho que haría 2un esfuerzo" por llevar el aumento hasta el 22 por ciento decretado por la Nación en las paritarias de todo el país. Los docentes, por su parte, ya habían dicho que no aceptarían esa oferta y que buscan una recomposición salarial en torno al 30 por ciento

Baradel graficó la situación y explicó que la problemática "requiere de una respuesta integral por parte de las autoridades que permita resolverla". Además, justificó el accionar de los docentes, que habían sido cuestionados como "extorsionadores" por diferentes funcionarios: "Los docentes, simplemente estamos defendiendo la inversión necesaria para que funcione adecuadamente la educación pública, nuestros derechos y los de los pibes para que tengan condiciones dignas de aprender, en una escuela inclusiva , que les permita recibir una educación de calidad. El gobierno tiene la palabra, los docentes y la sociedad se lo estamos demandando".

Por Brian Majlin

Dejá tu comentario