El Frente Amplio UNEN promete bajar la inflación "a un dígito" quitar el IVA a productos

Política

Con la ausencia de la jefa de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, los precandidatos presidenciales del Frente, Ernesto Sanz, Fernando "Pino" Solanas, Julio Cobos y Hermes Binner auspiciaron la presentación de la propuesta económica que llevará la alianza antikirchnerista si gana las elecciones 2015.

El Frente Amplio Unen presentó este jueves los lineamientos de su programa económico si accede al Gobierno en 2015 que entre sus principales ejes prevé "bajar la inflación a un dígito en el primer mandato", una reforma tributaria, una reducción de la tasa de pobreza a 5 por ciento y la creación de "un millón de empleos privados".

Un panel integrado por dos ex presidentes del Banco Central Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay, el actual ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, y la senadora radical Laura Montero, fue el encargado de enumerar las principales medidas de gobierno.

En esta ocasión, los presidenciables se ubicaron como espectadores del evento y dejaron la palabra a los especialistas en el tema, en una dinámica que se repetirá hasta fin de año para tratar el resto de los temas del programa de gobierno. De acuerdo a lo asegurado por Prat Gay, el Frente UNEN se propone "una reforma tributaria que nadie se animó a hacer en los últimos 50 años", y en este punto destacó la quita del IVA a los productos de primera necesidad para "los sectores más vulnerables" que tengan ingresos por "debajo de dos salarios mínimos".

Asimismo, el ex diputado nacional también indicó que el plan incluye tres beneficios para las Pymes que van desde una baja de la alícuota del impuesto al cheque hasta la eliminación del impuesto a la ganancia presunta y la desgravación de las utilidades.

En este sentido, destacó que "el Banco Central debe ser independiente, lo dice el sentido común" porque, según su interpretación, "siempre que fue amigo del Gobierno hubo inflación, imagínense lo que va a ser el de (Alejandro) Vanoli", quien acaba de ser designado en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.

Según Prat Gay, otras de las medidas que impulsarían sería "eliminar las retenciones a las industrias regionales", "corregir la escala impositiva" y crearían "los impuestos a la herencia y a la renta financiera".

En cuanto a la relación con las provincias, proyectan "transferir un punto de la coparticipación primaria" con la intención de ajustar los valores que envía actualmente la Nación.

También en el marco del panel denominado "Crecimiento, Desarrollo e Igualdad", González Fraga resaltó que "el objetivo económico es crecer para reducir la pobreza", que de acuerdo a sus estimaciones se ubica "en el 20 por ciento" y que su misión será llevarla "al 5 por ciento".

Además, el economista se comprometió a "eliminar la indigencia" que según los datos que maneja el equipo se ubicaría "en el 5 por ciento".

Justamente, en este punto, González Fraga hizo mención a una frase del papa Francisco con la que advirtió que "el crecimiento de la desigualdad pone en peligro la democracia".

Como parte de las medidas, el economista también señaló que se proponen "crear un millón de empleos privados", de los cuales "unos 430 mil" estarían orientados hacia la agroindustria".

Montero resaltó la necesidad de alcanzar "una estabilidad en la política macroeconómica" para lo que consideró fundamental establecer políticas institucionales que garanticen "la división de poderes y un estado de derecho".

Por su parte, Sciara, quien estuvo a cargo del planteo general de la política económica, sostuvo la necesidad de "conformar una nueva matriz productiva sin falsas antinomias" y que incluya "un programa de desinflación" y "nuevas fuentes para el desarrollo".

En el primer turno, se desarrolló el panel de "Producción y Generación de empleo" que estuvo a cargo de Bernardo Kosakoff, Roberto Bisang, Issac Rudnick y Manuel Figueroa.

Dejá tu comentario