Andrés Ibarra, complicado por la compra de máquinas para el voto electrónico

Política

Andrés Ibarra, ministro de Modernización, está imputado en una causa que investiga su responsabilidad en una supuesta maniobra de malversación de fondos. El juez Lijo lo exhortó a brindar información sobre la compra de equipamiento a Corea del Sur.

El juez federal Ariel Lijo exhortó este lunes al Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra que le remita todas las constancias relativas a la firma del Memorandum de Entendimiento con Corea que supuestamente incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico, un proyecto desactivado en el Congreso, en el marco de la causa en la que fue imputado la semana pasada el funcionario del gobierno de Mauricio Macri. El magistrado puso la lupa en la comitiva que viajó entre junio y julio de 2016 a Corea y pidió todo el listado.

"Líbrese oficio al Ministerio de Modernización de la Nación a fin de solicitarles remitan a este tribunal las constancias documentales relativas a la firma del Memorandum de Entendimiento presuntamente suscripto el 30 de junio del corriente año con la República de Corea", indica el documento firmado por el magistrado.

Embed
El pedido es en el marco de la causa en la que días atrás el fiscal Guillermo Marijuán imputó a Ibarra a raíz de una denuncia por la supuesta compra de máquinas para voto electrónico cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral.

La denuncia fue realizada por la abogada Valeria Laura Carreras y el caso recayó en el juzgado a cargo de Lijo, quien ya ordenó las primeras medidas sugeridas por el fiscal Marijuán.

El juez también pidió a la Oficina Anticorrupción que le remita "el pliego licitatorio del software de voto electrónico, enviado por el ministerio de Modernización para su revisión".

Embed
En la causa, el juez también libró un oficio a la Aduana para que informe al tribunal "si se ha registrado el ingreso proveniente de Corea de los containers con el material informático y tecnológico de voto electrónico o su similar, desde agosto hasta la actualidad".

El magistrado solicitó además a la Dirección Nacional de Migraciones que informe el listado de la comitiva del Gobierno Nacional que viajó a Corea durante los meses de junio y julio de 2016.

La abogada denunciante pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

Embed



Dejá tu comentario