Imputaron al ministro de Modernización por el delito de malversación de fondos

Política

Andrés Ibarra será investigado además por los supuestos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Se lo acusa de irregularidades en la compra de máquinas para voto electrónico.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió este jueves abrir una investigación contra Andrés Ibarra, titular del Ministerio de Modernización de la Nación, a raíz de una denuncia por la supuesta compra de máquinas para voto electrónico cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral.

La denuncia fue realizada por la abogada Valeria Laura Carreras y el caso recayó en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, quien ahora ordenará una serie de medidas de prueba sugeridas por el fiscal Marijuán.

Embed
El fiscal pidió varias diligencias "a fin de posibilitar la actividad investigativa en la presente causa", tendientes a "la averiguación de la verdad de los hechos denunciados".

La abogada pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público", según la denuncia.

En la presentación se hace referencia a artículos periodísticos, uno publicado por el diario La Nación en el que el periodista Carlos Pagni se preguntaba si tras el fracaso parlamentario del proyecto de ley para el voto electrónico, "¿es verdad que las máquinas ya se compraron y esperan en la Aduana?".

También se aludió al periódico digital El Disenso, que da cuenta de que Ibarra viajó el 29 de junio último a Seúl y allí firmó un acuerdo con el ministro del Interior, Hong Yun-sik, para que Corea participara en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.

Embed
El artículo dice que una semana después los integrantes de la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales estuvieron en visita oficial en Buenos Aires y el Ministerio de Modernización publicó sobre esa actividad en su página de Facebook.

Entre las medidas, el fiscal consideró que debe pedirse la copia del memorándum firmado con Corea el 30 de junio pasado. "Se recabe del Ministerio de Modernización de la Nación, las constancias documentales allí obrantes relativas a la firma del Memorándum de Entendimiento, presuntamente suscrito el 30 de junio del corriente con la República de Corea del Sur", indica el dictamen.

También que se requiera a la Aduana que "informe si se ha registrado el ingreso proveniente de Corea de containers con material informático y tecnológico, de voto electrónico o su similar, durante el lapso comprendido entre el mes de agosto y la actualidad".

Embed

También "se solicite a la Dirección nacional de Migraciones que informe el listado de comitiva que viajó a Corea durante los meses de junio y julio de 2016"

Finalmente, en su requerimiento, el fiscal pidió a la Oficina Anticorrupción que remita el pliego licitatorio de software de voto electrónico enviado por el ministerio de Modernización para su revisación".

Dejá tu comentario