Se reanuda el juicio al cura Von Wernich

Télam
Por Télam



El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich reanudará el lunes próximo las audiencias, en las que tomará declaración a ex detenidos que estuvieron alojados en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.


 


Fuentes judiciales informaron que tras una semana de receso, a partir del lunes a las 10 el TOF 1 reiniciará las audiencias del juicio oral  que se le sigue al ex capellán, acusado de los delitos de "homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad", ocurridos durante la última dictadura militar.


 


Los voceros explicaron que en las audiencias orales y públicas que se reanudarán, se hará hincapié en el testimonio de ex detenidos que estuvieron alojados en centros clandestinos que funcionaron en las Brigadas de Investigaciones de La Plata y Quilmes, esta última a la que se denominó Pozo de Quilmes.


 


También aportarán datos ex detenidos que pasaron por la comisaría quinta de La Plata y el Destacamento de Arana, ubicado en las afueras de la capital provincial, que funcionaron como centros clandestinos de detención en lo que se denominó el "circuito Camps" en relación al ex jefe de la Policía provincial, Ramón Camps.


 


Las fuentes detallaron que el lunes prestará declaración testimonial Fernando Schell, un ex detenido en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, que en su declaración en el Juicio por la Verdad aseguró que durante su cautiverio "tuvo una tortura psicológica mucho más jorobada".


 


"Había un sacerdote que decía que me pegaran un golpes más porque qué le hacía una mancha más al tigre. Fue una de las peores torturas, fue una tortura moral, me quería hacer quebrar en mi convicción católica, pero no pudo", graficó el ex detenido, en esa oportunidad.


 


Dijo también que en la charla que mantuvo con el sacerdote al que los carceleros llamaban "el cuervo", le hizo preguntas sobre la religión, su familia y que le advirtió. "vos sabés en lo que estás metido y cuando salgas la gente te va a cerrar la puerta en la cara".


 


Von Wernich, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido por esta causa desde septiembre de 2003 acusado de siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.

Dejá tu comentario