Qué es el aquaplaning, el efecto que habría causado el accidente fatal de Meoni

El ministro de Transporte murió este viernes en la ruta 7 camino a Junín y la presunta acumulación de agua habría provocado que pierda el control del auto.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lamentó este sábado la muerte de su par de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y manifestó que las primeras hipótesis indican que el accidente se debió a lo que se conoce como aquaplaning.

“Todo indica que fue un accidente por acumulación de agua en la ruta”, explicó el funcionario.

Sergio Berni
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

En declaraciones radiales, el ministro explicó que dicho fenómeno se da cuando un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua, lo que provoca que “no tenga adherencia y pierda la trayectoria”.

No obstante, aclaró que aún “no se puede descartar nada”.

meoni puerto madero.jpg

Sin embargo, desde la empresa concesionaria de la autopista descartaron la tesis del aquaplaning e informaron "que minutos después de ocurrido el accidente que le costó la vida al Ministro de Transporte Mario Meoni en el kilómetro 112 de la RN 7, arribaron al lugar los móviles de seguridad vial de Corredores Viales" y su primer reporte fue; "por razones que se desconocen el automóvil en sentido ascendente pierde el control, sale de calzada, pega contra guardarrail central y vuelca en cantero central". La empresa indicó que no reportaron "acumulación de agua sobre la ruta ni lluvias intensas en ese momento".

La empresa explicó además que "en todo el sector del corredor el pavimento se encontraba mojado por lluvias de las últimas horas y que de inmediato se hicieron presentes móviles de seguridad vial, ambulancia y policía provincial. Minutos después arribaron los peritos, tiempo durante el cual el tránsito fue interrumpido". Según la compañía "en ese sector la Ruta 7 es autovía, con buenas condiciones de transitabilidad, correctamente señalizada y con banquinas totalmente pavimentadas. No presenta problemas de acumulación de agua por lluvias".

Qué es el aquaplaning

El aquaplaning se produce cuando, por diversos motivos, la cubierta encuentra más agua de la que es capaz de desalojar. La presión del agua delante de la cubierta forma entonces un acuñamiento bajo la misma, levantándola del pavimento y disminuyendo o anulando la fricción. La rueda, entonces, comienza a patinar sobre la superficie de agua con poco o nada de contacto con el pavimento, disminuyendo drásticamente el control y la capacidad de frenado. El vehículo, una vez en hidroplaneo, patinará hasta colisionar con un obstáculo o hasta que su velocidad disminuya lo suficiente como para que las ruedas retomen contacto con la superficie del suelo y la fricción se restablezca. El riesgo de hidroplaneo aumenta con la profundidad de la capa de agua y la sensibilidad del vehículo a la misma.

Dejá tu comentario