Camioneros pide adelantar paritarias: cuánto reclama de aumento

Sociedad

Este jueves se reunieron en el ministerios de Trabajo los representantes del gremio y las cámaras empresarias para rediscutir el acuerdo paritario que tenía vigencia hasta octubre.

La Federación Nacional de Camioneros se reunió con el sector empresarial con el objetivo de reabrir la paritaria teniendo en cuenta la escalada de precios.

En la nota formal dirigida a las cámaras empresarias solicitaron adelantar la paritaria de la actividad y pidieron 140% de aumento debido a la "inflación desenfrenada" que, advirtieron, "ha erosionado gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores, afectando su bienestar y el de sus familias".

A la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario Gremial, Marcelo Aparicio, dijo que se abordó la "preocupante situación que enfrentan los trabajadores", y agregó: "El salario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual". También se hizo hincapié en las necesidades de actividades logísticas, servicios postales y mudanzas, entre otras, que se encuentran en una situación más precaria.

De la reunión participó el secretario Adjunto de camioneros, Pablo Moyano, miembro de la Federación de Camioneros, y por el lado empresario estuvieron presentes: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC).

El acuerdo vigente incluyó un aumento salarial escalonado por año de 107% y el pago de un bono extra de $100.000 que se abonó en cuotas desde marzo a junio del 2023. La vigencia del acuerdo se estableció hasta octubre de 2023, y Camioneros busca anticipar y reabrir, pero quedó asentado también que habrá una instancia de revisión.

El acuerdo establece que el aumento para los choferes de camiones se concretará de la siguiente forma: 27% en noviembre, 27% febrero, 27% en mayo y 26% en agosto de 2023.

Embed

Dejá tu comentario