El Capitán Menganno se tiroteó con delincuentes en Lanús

Sociedad

Es un vecino de Lanús que se cree superhéroe. Lo quisieron asaltar y enfrentó a los ladrones. Su auto recibió 14 disparos. Sus seguidores lo felicitan en Facebook. El debate sobre la justicia por mano propia. El desarme civil.

El autodenominado Capitán Menganno, un vecino de Lanús que se cree superhéroe, patrulla las calles de su ciudad vestido con un traje similar al del Capitán América y asegura que combate el crimen, repelió a tiros a ladrones que intentaron asaltarlo cuando llegaba a su casa. Sus seguidores en la red social Facebook lo felicitan.

El hecho ocurrió a las 23 del martes, cuando este hombre -que custodia celosamente su verdadera identidad, como lo hace el millonario Bruno Díaz en la saga de Batman, también el periodista Clark Kent para que nadie sepa que es Superman o el reportero gráfico Peter Parker para esconder al Hombre Araña-, fue sorprendido por tres personas cuando llegaba en su auto a su vivienda junto a su mujer, en la esquina de las calles Sarmiento y Eva Perón.

Menganno enfrentó a los asaltantes con su arma y se produjo un tiroteo. Al menos 14 proyectiles impactaron sobre su vehículo.

Los ladrones escaparon y nadie resultó herido, según relató el falso superhéroe en su página de Facebook, donde este miércoles sus seguidores lo felicitaron.

"De adentro se ven tiros en el parlante y arriba de la guantera, que eran hacia mi desde mi ventanilla, y los del parabrisas, eran míos tirando y protegiendo a mi pareja y disparando a los otros dos, hice lo que pude amigos, no comenten si nunca les pasó algo así, no se lo deseo a nadie", escribió Menganno en su muro.

Desde que creó su alterego, casi 30 mil personas lo siguen en su cuenta en la red social, donde hace recomendaciones y advierte cuando delincuentes merodean alguna zona en particular.

Aunque grotesco, el caso del Capitán Menganno reedita el debate sobre la justicia por mano propia, que estalló en los noventa con el caso del ingeniero Santos y hoy sacude a Estados Unidos, la sociedad más armada del mundo, donde el presidente Barack Obama promueve medidas de aliento al desarme civil en medio de una ráfaga de episodios violentos provocados por ciudadanos que irrumpen a los tiros en escuelas, cines y universidades.

En Argentina, el Gobierno ha destruído más de 170.000 armas de fuego en el marco del Plan Nacional de Desarme Civil, que promueve la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de los civiles que tienen ese tipo de instrumentos en sus casas.

Las autoridades recomiendan evitar la autodefensa armada porque, sostienen, en la mayoría de los casos las personas atacadas por delincuentes son las que resultan heridas o muertas por la menor pericia en el manejo de las armas y por la menor dispocisión a disparar contra el prójimo.

Señalan, además, que dos tercios de los homicidios dolosos se producen en el marco de controversias entre conocidos, episodios que tendrían consecuencias más leves si los pleitos no se dirimiesen con armas de fuego.

Dejá tu comentario