Condenaron a Levy y absolvieron al resto de los acusados en el juicio por Cromañón

Sociedad

El dueño del local recibió una pena de cuatro años y medio de prisión por incendio culposo. En su declaración aseguró que "siempre" estuvo a disposición de la Justicia.

El empresario Rafael Levy, dueño del local donde funcionaba Cromañón, fue condenado este viernes a cuatro años y medio de prisión por "incendio culposo" ante la tragedia ocurrida en el local de Once en diciembre de 2004, que provocó la muerte de 194  personas, mientras que los otros cuatro funcionarios que estaban imputados por la misma causa fueron absueltos.

El veredicto fue dictado por los jueces del Tribunal Oral Criminal 24 María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, en el segundo juicio por la tragedia, y fue reprobado por familiares de las víctimas, que criticaron e insultaron a los jueces.

Un grupo de familiares de las víctimas se mostró indignado tras conocer la sentencia, que dejó absueltos a Gabriel Sevald, Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Risso, y manifestó que la pena fue "una cachetada para los padres".

Nilda Gómez, madre de una víctima, opinó que "el tribunal tiene la misma corrupción que (Aníbal) Ibarra" y que volvió a hacer "lo que quiso, tal como en el primer juicio".

"Estos jueces son una basura y les va a caer la justicia divina. Nos dieron a Levy para que nos quedemos tranquilos pero el poder político actuó con el judicial, que se olvidó de condenar a un comisario y los funcionarios", dijo Cristina Bernasconi, madre de Nicolás Landoni, otra de las víctimas.

Levy fue condenado por el delito de incendio culposo y absuelto por el pago de coimas, y el Tribunal le impuso condiciones para seguir en libertad: le prohibió salir del país, le ordenó fijar domicilio y no ausentarse de él por más de 24 horas, y presentarse todas las semanas en el tribunal.

En su declaración, previa a la sentencia, Levy replicó a los querellantes que nunca fue "huidizo" respecto de la investigación y que "siempre" estuvo a disposición de la Justicia.

El dueño del local en el que funcionaba el boliche fue el único de los cinco imputados que hizo uso del derecho a pronunciar las últimas palabras ante el tribunal antes del veredicto, que se dio a conocer pasadas las 14.30 de este viernes.

Mientras el ex comisario Sevald sólo agradeció el "trato recibido" al tribunal, la tarea de su abogado defensor y sostuvo su "inocencia", el resto de los imputados, los ex funcionarios López, Carelli y Risso, optaron por el silencio porque, indicaron, "todo ya ha sido dicho por los abogados".

Levy estaba acusado por haber ordenado el cierre de la puerta de emergencia de Cromañón, tras la que murieron la mayoría de las víctimas, y los funcionarios por no haber controlado la forma en la que funcionaba el boliche.

Temas

Dejá tu comentario